_
_
_
_
Revalorización

El temor a la inflación hace que el oro suba tanto como el crudo

Los temores inflacionistas que ha desatado el último impulso del precio del petróleo han provocado un fuerte movimiento de capitales hacia el oro, considerado un valor refugio. Los flujos hacia el metal precioso son de tal calado que desde finales de noviembre de 2005 el oro se revaloriza al compás de la subida del petróleo, casi como si fueran un mismo activo.

El oro y el petróleo Brent han estado a punto esta semana de superar dos cotas clave: los 600 dólares por onza el primero, y los 70 dólares por barril el segundo. Se trata en el primer caso del nivel más alto en 25 años, y del máximo histórico en el caso del petróleo.

Y aunque ninguno de los dos ha superado de momento estas cotas, su evolución en los últimos meses ha sido de tremendamente alcista. Lo sorprendente es que estos dos activos se han movido casi de la mano desde noviembre de 2005, cuando históricamente su correlación ha sido más bien baja.

Desde el 25 de noviembre, fecha en torno a la cual comienza el último impulso del precio del petróleo, el barril de crudo Brent se ha apreciado algo más de un 25%. Basta echar un vistazo a un gráfico que compare el crudo con el oro para percibir que es por esas fechas cuando el precio del oro comienza a subir con fuerza y a mantener una tendencia casi idéntica a la del petróleo. Desde el 25 de noviembre el precio al contado de la onza de oro ha subido casi un 20%.

La relación entre ambos activos no es casual y obedece al aumento de las presiones inflacionistas en el mercado. El precio del petróleo ha subido debido a varios factores, pero principalmente a raíz del aumento de la demanda por el fuerte crecimiento que mantienen China e India, y al temor a una crisis de oferta ante situaciones de tensión como la carrera nuclear emprendida por Irán, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

El precio del petróleo es uno de los agentes que más influyen en la subida de los precios, lo que explica que la desorbitada apreciación del barril haya aflorado el miedo a mayores tensiones inflacionistas.

A su vez, este temor ha aumentado el miedo de los inversores a subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, tan fuertes como para frenar el crecimiento. æpermil;sta ha sido la razón de la caída de las Bolsas en las últimas sesiones.

Inestabilidad

Y es a continuación donde entra el oro; el siguiente eslabón de la cadena de acontecimientos. El oro se ha considerado tradicionalmente como un valor refugio por el que apuestan los inversores en situaciones de inestabilidad como crisis geopolíticas, guerras, situaciones inflacionistas o caída de los mercados de acciones.

Esta condición se la confiere el hecho de que es un activo físico y transportable cuyo valor es comúnmente aceptado en todo el mundo. Es, además, un activo muy líquido y duradero.

Pero también es un activo extremadamente volátil, sobre cuyo precio actúan numerosos factores además de la oferta y la demanda, como es la actitud de los bancos centrales o el movimiento de las divisas, en especial del dólar, moneda en que se fija el precio de la onza.

El miedo a las subidas de precios y a una desaceleración de las economías ha inclinado a los grandes inversores hacia el metal precioso. Los grandes fondos de inversión y los fondos de alto riesgo se han volcado en la compra de oro y han echo subir su precio. La demanda de oro por parte de estos inversores creció un 37% el año pasado, frente al 16% que creció la demanda total, según datos del World Gold Council (WGC), organismo que agrupa a los principales productores.

Cuanto más ha subido el precio del petróleo más ha subido la demanda de oro y con ella, su precio. La correlación entre ambos activos, que históricamente era baja, ha crecido en el último año. Según el WGC, la correlación en cinco años es de un ratio de 0,066. Cuanto menor es el periodo, mayor es esa correlación. En tres años sube al 0,084, y en un año es del 0,154, coincidiendo con el aumento de la demanda.

Las compañías mineras recogen en Bolsa el alza de los metales

La minería está en racha. Las compañías cotizadas de este sector se están beneficiando del alza hasta niveles récord del precio de los metales. El sector minero es extraordinariamente sensible a la evolución de los metales, ya que los beneficios de las compañías están directamente ligados al precios de las materias que extraen. En lo que va de año, las acciones de las compañías han subido a medida que lo hacían los metales. El sector de materias primas del índice Stoxx paneuropeo acumula una ganancia del 26% desde enero y del 72% en los últimos 12 meses.Algunas compañías han llegado a duplicar su valor en apenas cuatro meses. Es el caso de la minera sueca Boliden que se ha revalorizado un 115% desde comienzos de año.Entretanto, muchos analistas siguen viendo valor en estas compañías. Graham French, gestor de M&G Investments, afirma en una nota que no cabe hablar de una burbuja del sector, entre otras razones porque su capitalización bursátil y su valoración son aún muy bajas.En un informe publicado esta semana, Deutsche Bank reafirma su apuesta por el sector al entender que el ciclo de subida de los metales no ha concluido.

Archivado En

_
_