_
_
_
_
æscaron;ltima

El temor a otro gran seísmo en California anima el sector seguros

Cien años después del terremoto de San Francisco sólo el 14% de las viviendas están aseguradas

Podría ser mañana o dentro de otros cien años, pero los expertos tienen claro que volverá a ocurrir. Las probabilidades de que un terremoto de más de 6,7 grados en la escala Richter sacuda la zona de San Francisco en los próximos 30 años son del 62%, aseguran los geólogos. Algo menos si el seísmo llega hasta los 7,9 grados, como el que destruyó la ciudad hace ahora justo un siglo.

Tanto en San Francisco como en el resto de California, una región surcada de fallas geológicas, la tierra tiembla de vez en cuando y sus ciudadanos se han acostumbrado a la posibilidad real de un nuevo gran terremoto, el famoso Big One. Según algunos expertos, oficiales de la Oficina Federal de Emergencias estadounidense (FEMA), se hablaba a comienzos de 2001 de un enorme terremoto en California como una de las tres catástrofes más probables en EE UU. Las otras dos eran un ataque terrorista en Nueva York y la llegada de un huracán a la costa de Nueva Orleáns.

Pero, pese a ello, sólo un 14% de las viviendas de California están aseguradas contra seísmos. Las autoridades quieren elevar este porcentaje y creen que el aniversario del gran terremoto de San Francisco, del que se cumplen cien anos el próximo martes, ayudará a conseguirlo. 'En los próximos meses vamos a ver un aumento de la contratación de pólizas contra terremotos', afirma Nancy Kincaid, portavoz de la Autoridad de Seísmos de California (CEA), una organización que agrupa a 15 firmas aseguradoras. 'Todos los aniversarios de este tipo se traducen en más llamadas de los ciudadanos. El centenario está haciendo que mucha gente se ponga a pensar'. Además de patrocinar diferentes actos conmemorativos, la CEA ha aprobado recientemente una bajada en el precio medio de sus seguros con el fin de fomentar la contratación.

La zona de la bahía es sede de las principales empresas del sector tecnológico como HP, Google, Yahoo o Apple y un seísmo las paralizaría durante semanas

En los últimos meses de 2005 ya se apreció un considerable aumento en el número de pólizas vendidas, pero Kincaid cree que se debió, más bien, al devastador efecto del Katrina en Nueva Orleáns, donde sólo un 40% de las viviendas estaban aseguradas contra inundaciones. En 2005, la contratación de seguros básicos contra seísmos aumentó un 3,3% frente al ejercicio anterior, según datos de la CEA. 'En los últimos meses del pasado año, el número de personas contratando pólizas crecía cada semana', dice Kincaid.

El terremoto de 1906 y el fuego que arrasó posteriormente la ciudad se cobraron miles de vidas y dejaron sin hogar a la mitad de los ciudadanos de San Francisco. Los expertos creen que la ciudad está hoy mejor preparada que nunca para afrontar un gran seísmo, pero advierten de que el daño humano y económico seguiría siendo inmenso. 'El tamaño, complejidad y peso de California en la economía global dan motivos para preocuparse', afirma Chris D. Poland, presidente del estudio estadounidense de ingeniería Degenkolb y experto en prevención de terremotos.

La zona de la bahía de San Francisco es sede de algunas de las principales empresas del sector tecnológico como HP, Google, Yahoo o Apple. En caso de un gran seísmo, 'muchas compañías estarían paradas durante semanas o meses y el impacto económico se sentiría en todo el mundo'.

Archivado En

_
_