_
_
_
_
Elecciones en Italia

Berlusconi continúa disputando la victoria a Prodi

El primer ministro de Italia en funciones, Silvio Berlusconi, sigue sin aceptar su derrota en las elecciones y mantiene su intención de disputarle la victoria a Romano Prodi. Sin embargo, el ganador de los comicios está convencido de que, tras el recuento de votos, exigido por Berlusconi, seguirá siendo el vencedor.

'No hay nada de que preocuparse, estamos tranquilos', dijo ayer Prodi quien añadió que 'no hay ninguna duda sobre nuestra victoria' e instó a Berlusconi 'que se vaya a casa'.

Esta fue la respuesta del vencedor en las urnas a la insistencia de Berlusconi de encontrar irregularidades en los votos

El recuento inicial de las 43.000 papeletas que habían sido anuladas por supuestos errores podría terminar este viernes. No obstante, Berlusconi elevó a 60.000 las papeletas anuladas sobre las que pidió el recuento. La intención de los conservadores es lograr invertir el resultado en el congreso, donde Prodi ganó sólo por 25.000 votos de diferencia.

El Ministerio del Interior, por su parte, indicó que más de un millón de votos no han sido incluidos en el recuento oficial porque quedaron en blanco o eran dudosos. Esto hizo crecer las alarmas sobre las intenciones de Berlusconi de prolongar aún más el proceso de verificación de votos.

Si bien, la prensa italiana sostiene que los recuentos posteriores no suelen nunca cambiar el resultado inicial.

En la batalla por arrebatar la victoria a Prodi, a Berlusconi le han salido mal su plan de intentar aprobar un decreto que ordenara el recuento parcial de los resultados electorales tras calificar los comicios de 'fraudulentos'. El líder de la Casa de las Libertades comunicó su intención de sacar adelante este decreto al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, durante la reunión que tuvo con él a última hora del miércoles.

Si embargo, según distintas fuentes, el presidente italiano no aceptará en ningún caso la firma de este decreto de última hora para forzar el recuento de más votos.

Pero no sólo serán estas acusaciones de fraude las que harán que los italianos vivan un mes con de incertidumbre sobre su futuro político. La formación del futuro gobierno será encargada por el próximo presidente de la República que no será elegido por el Parlamento hasta el 12 y 13 de mayo.

De momento, aunque Prodi aún no haya sido nombrado formalmente vencedor de las elecciones ayer ya recibió la felicitación de la canciller alemana, Angela Merkel, quien le llamó por teléfono para felicitarlo por su victoria y expresar su deseo de que el nuevo gobierno, colabore con Alemania e impulse la política de la UE.

Los aliados de Il Cavaliere se desmarcan de sus quejas

Los principales aliados del Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reaccionaron el jueves con cautela ante su denuncia de que existen 'tantos fraudes' en los comicios generales que el resultado 'debe cambiar'. Representantes de la derechista Alianza Nacional y de los democristianos de la UDC prefirieron no emplear la palabra 'fraude', mientras que el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, de Forza Italia -partido de Berlusconi-, eludió hacer comentarios que corroborasen las acusaciones del primer ministro en funciones. Uno de los líderes de Alianza Nacional , el diputado Ignazio la Russa, también se distanció de las palabras del primer ministro, al señalar que personalmente no tenía 'noticias de fraudes', aunque añadió que carecía de acceso a las mismas fuentes de información que Berlusconi.

Archivado En

_
_