_
_
_
_
_
Carburantes

Repsol accede a no comprar más gasolineras en dos años

La Comisión Europea cerró ayer el caso abierto contra Repsol tras el compromiso de ésta de abrir a la competencia sus estaciones de servicio y comprometerse a no adquirir más durante dos años.

La Comisión Europea ha aceptado los compromisos planteados por Repsol YPF para incrementar la competencia en el mercado de distribución de combustibles en estaciones de servicio en España. Con esta decisión culmina un largo proceso de negociación y se da por finalizado el procedimiento relativo a los acuerdos de suministro exclusivo.

El pacto permitirá mayor libertad de elección para el consumidor y precios más bajos, según la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El acuerdo ofrecerá a un número significativo de gasolineras en España la posibilidad de rescatar sus contratos de suministro exclusivo a largo plazo y poder contratar con otro proveedor. Así, entre los compromisos más significativos asumidos por Repsol YPF destaca el de permitir a las estaciones de servicio con contrato de derecho de superficie o usufructo el rescate anticipado, a cambio de compensar económicamente a Repsol.

Algunos propietarios del terreno o de los edificios de antiguas estaciones de servicio firmaron contratos a largo plazo con las petroleras. En los suscritos con Repsol, los propietarios constituyeron un derecho real de usufructo de larga duración (entre 25 y 40 años) a favor de Repsol sobre su terreno o sobre el terreno y el edificio: Repsol financiaba luego la construcción y renovación de la estación, arrendaba, a su vez, la estación al propietario y, durante la vigencia del derecho real, era el proveedor exclusivo de la gasolinera.

Los contratos de estas características que ahora podrán romper esos lazos son 500, según la petrolera, lo que supone el 14% de su red.

Repsol también acuerda que no se establecerán contratos de exclusiva de suministro de duración superior a cinco años con gasolineras. Asimismo, se compromete a no adquirir, durante los dos años siguientes a la decisión de la Comisión, nuevas estaciones de servicio que actualmente no esté suministrando.

Además, la petrolera deberá publicar en la página web del Ministerio de Industria o en la de la propia empresa el vencimiento de los contratos de modo que los otros proveedores puedan contactar con los dueños de las estaciones de servicio. La compañía aplicará las nuevas medidas hasta el 31 de diciembre de 2011.

Descuentos de las estaciones de servicio

Repsol garantiza en el acuerdo con Bruselas que todas las estaciones de servicio vinculadas a su red puedan aplicar descuentos sobre el precio recomendado por Repsol con cargo a su propio margen. La CE espera que los compromisos de Repsol sirvan de referencia para los escasos competidores que mantienen prácticas similares.'La competencia en el mercado español de estaciones de servicio se ve obstaculizada por numerosos acuerdos de suministro exclusivo a largo plazo. Repsol, el mayor proveedor en el mercado, ha aceptado renunciar a todos ellos, con lo que se restaurará la competencia entre un gran número de gasolineras en beneficio de los consumidores, en un mercado que ha registrado un incremento sustancial de los precios en los últimos 18 meses', dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_