_
_
_
_
_
Construcción

Sacyr ofrece al presidente de Eiffage un puesto en el consejo

Sacyr ha buscado por todos los medios rebajar la oposición de la francesa Eiffage a su entrada. Uno de ellos ha sido ofrecer al presidente de esta compañía, Jean-François Roverato, un sillón en el consejo del grupo español, que ya controla el 33,33% de los derechos de voto en Eiffage.

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, lleva ya anotados varios viajes relámpago a París desde que la empresa desembarcó en el capital de Eiffage el 28 de febrero. El último fue el del martes, en un intento más de suavizar el rechazo de la cúpula de la tercera constructora francesa a que el grupo entre en el consejo. Del Rivero ha llegado a ofrecer al presidente, Jean-François Roverato, ser consejero en el grupo español, confirmaron fuentes de la empresa.

Lo que no se desvela es la reacción de Roverato y si ha servido para rebajar su frontal oposición a que Sacyr logre cuatro consejeros en Eiffage. Esta medida debe contar con el apoyo del resto de consejeros del grupo español, donde sólo hay dos vocales (ligados a la filial portuguesa Somague) que no tienen participación significativa directa, con lo que no sería descartable una futura participación cruzada de la francesa.

La duda del apoyo belga

De momento, Sacyr se ha colocado al límite que le permite la ley gala para no tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa). Tiene ya el 32,16%, confirmaron ayer fuentes del grupo. Esto le proporciona el 33,30% de los derechos de voto, tres centésimas por debajo del umbral para una opa obligatoria. Mientras, la quinta constructora española sigue insistiendo en que no quiere hacerse con Eiffage sino articular negocios conjuntos.

Al apurar al máximo su peso en el capital, intenta contrarrestar el posible bloque opositor que ha orquestado Roverato. El presidente cuenta con un insuficiente 29% de los votos para la minoría de bloqueo que pretende. Tiene el apoyo del segundo accionista, la sicav Eiffage 2000 que agrupa a los empleados, con un 20,2% de la compañía; de la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), que tiene un 3%, y del inversor belga Albert Frère (ex accionista de FCC), que controla un 6,1%. Según algunos medios franceses, este último podría decantarse por apoyar a Sacyr, pero lo más probable es que siga la duda hasta el próximo miércoles.

Ese día se dirimirá el enfrentamiento en la junta de accionistas, ya que se votará ampliar el consejo para nombrar a cuatro vocales del grupo español, entre ellos, Del Rivero y el tercer accionista, el empresario Juan Abelló.

La autocartera como medida defensiva

La francesa Eiffage concretó ayer a la autoridad bursátil francesa (la AMF) cómo utilizará la autocartera (títulos del propio grupo) para tratar de frenar el avance de Sacyr. Desde el año pasado tiene en vigor un programa de recompra de acciones por el que controla un 2,48%, menos del 3,7% que consta en la AMF. Pero propondrá en la junta del próximo miércoles ampliar a otro 7,52% el tope para poder acumular hasta un 10% en títulos propios. Pero lo más llamativo es que el objetivo es poner en marcha un plan de opciones de compra de acciones para empleados de Eiffage y, en paralelo, la atribución gratuita de acciones en beneficio de empleados y ejecutivos de la sociedad. De esta forma, el presidente, Jean-François Roverato, busca una vía para reforzar el peso del segundo accionista de la compañía: los trabajadores con títulos. Ya lo fijó como objetivo prioritario en la presentación del informe anual que verá la junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_