_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Llega una nueva herramienta de formación, el iPod

Training Lab graba vídeos sobre situaciones laborales para descargar en el reproductor

El iPod ha dejado de ser una herramienta puramente de ocio para pasar a ser un soporte formativo. Los usuarios de este popular reproductor de música y vídeo de Apple podrán descargar en su aparato cursos de formación a la carta. La iniciativa en España parte de Juan Mateo, presidente de Training Lab y uno de los mayores expertos en técnicas formativas para profesionales y alta dirección, que ha puesto en marcha una serie de cortometrajes sobre situaciones de empresa. También en Australia y después en el Reino Unido, en concreto en hospitales, ya se está utilizando el iPod como herramienta formativa de los nuevos médicos.

En España, el colectivo será más amplio porque la idea, según cuenta Mateo, es que todas las grandes empresas puedan acceder a esta oferta. De hecho, algunos de los grandes bancos ya se han comprometido a utilizarla. 'Es la tecnología del futuro y no tiene los problemas del e-learning (formación online), que en España no ha tenido la acogida esperada por falta de tiempo de los profesionales y por la frialdad del medio', afirma Mateo.

Los cursos pueden recordar a la fórmula del éxito televisivo de Telecinco Camera Café. Se trata de una serie de cortometrajes titulada Buenos días, hasta luego, de entre tres y seis minutos, en la que se abordan distintas situaciones que se pueden vivir dentro del mundo de la empresa. Por ejemplo, en uno de ellos dos directivos discuten si la botella está medio llena o medio vacía. No se ponen de acuerdo, y será el camarero (que siempre interviene) el que irá, con el sentido común que da observar la vida desde la barra de un café, un poco más allá en el análisis de los dos ejecutivos y les hará ver que no hay verdades absolutas y que las dos opciones son válidas. 'Se trata de reflexionar antes de tomar una decisión y comprobar que siempre hay distintos puntos de vista'.

'Es la tecnología del futuro y no tiene los problemas del 'e-learning', que en España no ha tenido éxito por la falta de tiempo y la frialdad del medio', dice Juan Mateo, experto en formación de altos directivos

A los 10 días, después de descargarse el vídeo, el alumno recibirá la solución o moraleja del caso. Las empresas que así lo deseen podrán recibir los cursos a medida. 'Es un método rápido, atractivo y con humor. El secreto está en los guiones y en el contenido', afirma Mateo. El precio del curso, que incluye el iPod más una película sobre técnicas de negociación, durante un año es unos 60 euros mensuales.

Donde ya ha arrancado el uso del iPod como herramienta formativa es en el departamento de maternidad del Hospital Princess Royal de Glasgow, al igual que en otros centros del Reino Unido. Con el reproductor, el personal recién llegado escucha una grabación que les introduce al nuevo centro y les aconseja sobre temas básicos como, por ejemplo, cómo practicar una inyección sin pincharse. Utilizan el software Voicemap, desarrollado por la australiana Maggie Heartsch.

'El programa remplaza el trabajo hecho hasta ahora por otros médicos', explica Annabela Winslow, del Servicio Sanitario Nacional (NHS) de Glasgow. 'Su uso nos permite asegurarnos de que todo el personal recibe la misma formación', añade.

En 2005 fue introducido en el hospital australiano John Hunter de Newcastle. Seis meses después de su puesta en marcha, los errores médicos disminuyeron un 70%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_