_
_
_
_
_
Tecnología

Pistas para no perderse en el océano de los reproductores de MP3

El reproductor portátil de música digital es, en todas sus versiones, uno de los aparatos electrónicos de uso personal más vendidos en los últimos años. Si todavía no ha adquirido uno o desea renovar el que compró cuando estos dispositivos eran todavía una rareza puede que le sorprenda la cantidad de ellos que encontrará en las tiendas. Los hay de todas las marcas y tamaños, con sistemas de almacenamiento y alimentación diferentes, de todos los aspectos… Como en toda compra, lo ideal es saber primero lo que desea para buscar luego el aparato que más se ajusta a sus necesidades.

Almacenamiento

La gran mayoría de reproductores portátiles que actualmente puede encontrar en el mercado guardan los archivos en dos soportes de almacenamiento. Unos utilizan sistemas sin partes móviles, normalmente identificado como memorias flash, y otros discos duros con partes móviles muy similares a los que se pueden encontrar en cualquier ordenador, pero de un tamaño bastante más reducido. La gran mayoría de reproductores portátiles que actualmente puede encontrar en el mercado guardan los archivos en dos soportes de almacenamiento. Unos utilizan sistemas sin partes móviles, normalmente identificado como memorias flash, y otros discos duros con partes móviles muy similares a los que se pueden encontrar en cualquier ordenador, pero de un tamaño bastante más reducido.

La capacidad de los aparatos con memoria flash se mueve entre los 128 megabytes y los 4 gigabytes (Gb), por lo que si lo que desea es almacenar una gran cantidad de música en su reproductor deberá optar por un reproductor con disco duro, que parten de 1,5 Gb y pueden alcanzar los 100 Gb de espacio. Hay que tener en cuenta que, al tener partes móviles, éstos tienen más posibilidades de sufrir daños en caso de caída, y aunque la tecnología que evita los saltos en la reproducción ha evolucionado mucho puede que algunos modelos no sean lo más recomendable si desea utilizarlos mientras hace ejercicio. Además suelen ser más pesados y tener menor duración de batería. Los reproductores con memoria flash suelen ser más pequeños y pesar menos, aunque en el mercado existen ya reproductores basados en discos duros diminutos que reducen considerablemente la diferencia de tamaño entre ambos sistemas. Estos microdiscos, en todo caso, suelen ser más lentos en el acceso a los datos.

Pantalla y menús

La pantalla de la mayoría de reproductores es pequeña, y solo adquiere una dimensión considerable en el caso de los aparatos pensados para reproducir vídeo. Lo más recomendable antes de adquirir un reproductor portátil es que pida al vendedor que lo ponga en marcha para comprobar la resolución y el tamaño de la pantalla. No siempre es mejor el aparato que tiene una mayor resolución, más bien se debe prestar atención al que mejor aprovecha las posibilidades que ésta ofrece. El diseño de los menús, cómo se muestra la información sobre los archivos que hay en el aparato, y la comodidad a la hora de navegar por ellos y configurar el reproductor a su gusto son factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir. Tenga en cuenta también que debe poder contemplar los datos que se ofrecen en pantalla bajo cualquier condición, ya sea en interiores o exteriores, con mucha luz o a oscuras. Preste también atención al tipo y tamaño de letra utilizado.

Tipos de archivo

Los dispositivos portátiles diseñados para reproducir música digital se venden comúnmente como 'reproductores MP3' o 'MP3' a secas. Estas siglas hacen referencia a un formato de archivo que comprime los datos para reducir de forma considerable el tamaño de los ficheros de audio. Pero su gran popularidad no quiere decir que sea el único que existe. La tienda de música de Apple, iTunes, vende canciones en su formato AAC, Microsoft usa WMA, y existe también un formato 'libre' llamado OGG Vorbis. En los ordenadores no es raro tampoco ver archivos con la extensión 'WAV'. Cuantos más tipos de archivo reproduzca el aparato que compre más cómoda será la tarea de transferir su música del ordenador al dispositivo, y le evitará tener que transformar el fichero para que el reproductor pueda leerlo. Además de la comodidad, el tamaño en disco es otro factor importante.

Autonomía de batería

Una de las características clave que no debe ignorar cuando compre uno de estos aparatos es la duración de la batería. El número de horas que consta en las especificaciones de los fabricantes es meramente orientativo, pues el consumo de energía variará dependiendo del tipo de archivos que reproduzca, a qué calidad han sido comprimidos, si llevan incorporada o no una tecnología contra la piratería, etc. Por eso es más recomendable en este punto conocer la experiencia de los usuarios de cada aparato para evitar sorpresas. Los reproductores MP3 pueden obtener su energía de pilas convencionales o de baterías similares a los móviles. En el primer caso lo más recomendable es optar por aparatos que incluyan sistemas para recargar la pila, lo que le ahorrará mucho dinero.

Conexión al ordenador y programas

La gran mayoría de reproductores se pueden conectar al ordenador a través del puerto USB 2.0, aunque algunos ofrecen también Firewire, que es aún más rápido pero que no se encuentra en todos los PCs del mercado. Una vez conectado a su ordenador, podrá gestionar los ficheros almacenados en su ordenador de dos formas diferentes. Algunos reproductores se muestran como un disco duro externo, lo que permite arrastrar directamente los archivos o borrarlos como hace con cualquier carpeta de su ordenador. Otros le obligarán a utilizar un software específico del mismo fabricante para poder llevar su música al dispositivo. Esto puede suponer una incomodidad si el reproductor no tiene una gran capacidad de almacenamiento en el que la rapidez en la transferencia de archivos es un factor clave, copiar y pegar y en pocos minutos está el trabajo hecho. Pero cuando se trata de un reproductor de gran capacidad, el uso de un programa para la gestión de bibliotecas musicales resulta de gran ayuda para organizar los archivos en carpetas, cambiar nombres, etc.

Radio y extras

Para muchas personas, que el sintonizador de radio se considere un extra es casi un insulto, pero la verdad es que la mayoría de reproductores no lo incorporan, o cuando lo ofrecen lo hacen como un añadido que se sitúa en el cable de los auriculares, o fuera del reproductor, como le sucede a Apple. Si quiere poder seguir sintonizando sus emisoras favoritas asegúrese de que el reproductor MP3 dispone de sintonizador integrado. Valore también la calidad de los auriculares, la existencia de cintas o añadidos para colgarse el reproductor del cuello o el cinturón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_