_
_
_
_
_
Software

SAP impulsa el papel de España con un centro en Barcelona

El gigante del software alemán SAP ha desvelado que quiere duplicar su facturación y cuadruplicar sus clientes en cuatro años. La compañía ha creado con este fin nueve unidades de mercado en Europa y ha colocado al frente de Iberia al español José Velázquez. También abre un centro en Barcelona desde el que dará soporte y formación a seis países.

La filial española del primer fabricante del mundo de software de gestión empresarial SAP se ha consolidado como un generador de negocio internacional. Es la filial más rentable. Así que la multinacional no ha dudado en contar con el director general de la subsidiaria y con España como país en sus ambiciosos planes de futuro.

La compañía alemana anunció la semana pasada, en boca de su presidente Hennin Kagermann, que pese a haber cerrado 2005 con una cuota de mercado del 62%, tras una subida de siete puntos porcentuales, su meta es duplicar sus actuales ingresos (8.510 millones de euros) y cuadruplicar su cifra de clientes de 32.000 a 150.000 de aquí al año 2010. Y eso por la vía del crecimiento orgánico.

Con esta hoja de ruta en mano, el gigante del software alemán ha realizado un cambio de orientación histórico y se ha marcado toda una nueva estrategia para liderar el mercado de las pequeñas y medianas empresas (de 2.500 empleados para abajo), lo que le implicará nuevas formas de dirigirse al mercado para poder llegar a un mayor número de compañías. Es decir, aumentará recursos y soporte a los partners, que jugarán un papel relevante para conseguir estos objetivos.

La instalación contará con 100 empleados de nueva contratación

Para apoyar al canal, entre otras iniciativas la firma alemana está abriendo centros de televenta en todo el mundo: 'Habrá centros de este tipo en todos los continentes y dos estarán en Europa, uno en Barcelona y otro en Praga', ha dicho a Cinco Días Ferri Abolhassan, director de operaciones de SAP para Europa (menos Alemania), Oriente Medio y África.

La nueva instalación, que está ahora comenzando a arrancar, estará ubicada en el edificio Torre Diagonal Mar de la Ciudad Condal y tendrá un equipo de 100 personas. 'Todas son nuevas contrataciones, lo cual es bueno para la economía del país', subraya el directivo europeo.

La compañía no ha querido desvelar la inversión que ha tenía que hacer para la puesta en marcha de este centro. 'Nunca desglosamos nuestras inversiones, pero sí puedo decir que estamos destinando millones de euros a esta red de centros de televenta, que son una de nuestras armas estratégicas para el mercado de la pequeña y la mediana empresa'.

El centro de Barcelona dará soporte en principio a seis países España, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, y a Sudáfrica. El objetivo de esta red de centros es incrementar el número de oportunidades de negocio para los socios de SAP y para el área comercial de la multinacional. 'Por ello el centro contará con las últimas tecnologías de acceso telefónico que utilizan los más modernos call centers, así como tecnologías orientadas a la formación virtual tanto de empleados como de las compañías socias, y todo ello orientado a que se tenga un acceso más rápido y más cercano al desarrollo de nuestros productos y a nuestras ofertas comerciales', subraya Abolhassan.

El responsable europeo asegura que se ha elegido España porque 'es un mercado maduro y ya existen experiencias similares de otras compañías que han montado centros de este tipo en España'. Además, ha influido el hecho de que uno de los cinco centros de Soporte Global que tiene la compañía en el mundo está en Madrid. Se instaló en febrero de 2002, y 'es uno de los más rápidos en la resolución de gestiones', dicen desde la subsidiaria.

Este centro da trabajo actualmente a cerca de 80 personas y desde él la multinacional da soporte a toda Latinoamérica y varios países de Europa como por ejemplo Portugal, Italia, Francia, Grecia, Bulgaria, Chipre; también Israel.

La elección de España para el nuevo centro de apoyo a los partners tiene otra lógica. Y es que la filial española fue pionera en trabajar con un canal de distribución, en 1997, y en la actualidad tiene 70 socios (30 en el canal de su producto mySAP All-in-One y 40 en el de SAP Business One).

Velázquez, director general de la Unidad de Iberia

La filial española del gigante alemán ha recibido otra buena noticia estos días. El hasta ahora director general de SAP España, José Velázquez, ha sido nombrado director general de la Unidad de Mercado Iberia, que engloba las organizaciones de España y Portugal.Velázquez sustituye en Portugal a Joaquim Jesus Santos, que ha sido nombrado vicepresidente de Ventas de Servicios de Campo de la región de Europa, Oriente Medio y África. 'Nuestra estrategia actual para esta región es crear nueve unidades de mercado, cada una con un potencial similar y una masa crítica en cuanto a recursos también similar', apunta Ferri Abolhassan.La razón de la promoción de Velázquez responde, según reconoce el propio directivo, a 'su exitosa gestión en SAP España. El equipo español ha conseguido ser la referencia en el mercado europeo de SAP porque ha sido la filial más rentable'. Pese a que la compañía no da datos de facturación y beneficio porque dice estar 'en periodo de silencio' ante la presentación de los resultados mundiales de su primer trimestre fiscal la próxima semana, los ingresos de SAP España en 2005 fueron unos 136 millones de euros, según estimaciones de mercado. Esta filial es el tercer país de Europa, Oriente Medio y África en ingresos por mySAP All-in-One y el segundo en SAP Business One.Las otras ocho unidades son África, Italia, Francia, Países Nórdicos y Bálticos, Reino Unido e Irlanda, CE (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia), CIS (Rusia, Ucrania, Kazajistán, Asia Central y Cáucaso) y SEME (Turquía, Grecia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Arabia Saudí, Israel y Oeste de los Balcanes). 'Es una estructura más plana que busca flexibilidad y ser más rápidos para lograr nuestros objetivos ', dicen desde SAP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_