National Express compra al BBVA el 10% de Enatcar
El antiguo monopolio británico del transporte por carretera ha tomado el 100% de la antigua empresa pública española del mismo sector. National Express, que adquirió indirectamente el control de Enatcar al comprar Alsa, se ha hecho también con el 10% que quedaba en manos del BBVA por 18,7 millones de euros.
National Express se refuerza en el mercado español. El grupo británico revela en el informe anual que entregará a los accionistas en la junta general del próximo 24 de mayo que ha adquirido el 10,2% de Enatcar por 12,7 millones de libras esterlinas en metálico.
Enatcar fue adjudicada en 2000 por 157,5 millones a un consorcio liderado por Alsa (75% del capital) y en el que Urbaser (filial de Dragados, absorbida luego por ACS) tenía un 15% y el Banco de Negocios Argentaria (integrado en BBVA) poseía el 10% restante.
Dragados vendió casi todas sus acciones a Alsa hace cuatro años, conservando una participación residual de la que también se ha desecho ahora. El BBVA ha obtenido 18,7 millones de euros por la venta de su 10%, lo que supone valorar en 187 millones de euros el grupo de transportes. El banco ha logrado plusvalías del orden de los seis millones.
Argentaria participó en la privatización como socio financiero y con la vista puesta en el negocio inducido que podía generar. La salida a Bolsa era una de las opciones estratégicas que barajaba Alsa y la adquisición requería además de una financiación que Argentaria podía facilitar.
Una vez que la familia Cosmen se decidió a vender su negocio a la británica National Express, la presencia del banco en el capital dejaba de tener sentido. Las negociaciones se efectuaron en paralelo al proceso de venta de Alsa y de acuerdo con los pactos previos entre los socios de Enatcar, según fuentes conocedoras de la transacción. Fue finalmente la propia Alsa, ya integrada en el grupo británico, la que ejecutó la operación de compra de ese 10% propiedad del BBVA el pasado 15 de diciembre.
National Express también da cuenta de la aportación de Alsa al grupo británico y de la marcha del proceso de integración. Explica que la facturación anual de Alsa fue de 218 millones de libras (314 millones de euros al cambio actual).
El presidente de la firma británica, David Ross, elogia a Alsa en el informe anual y explica que la prioridad está siendo la integración de los sistemas financieros y de información, ya en marcha. 'Nuestros equipos de gestión están cooperando para identificar posibles sinergias de costes, especialmente en aprovisionamiento, gestión del riesgo, informática y coste de ventas', indica.
El consejero delegado, Phil White, explica que llevaban tiempo en busca de la 'adquisición acertada' y que con Alsa la habían encontrado. Dice que la operación brinda oportunidades de crecimiento orgánico y vía adquisiciones, y apunta al exterior: 'Nuestro objetivo es transformar Alsa desde un negocio familiar a una organización internacional reteniendo sus valores básicos'. White espera que este año, el de su retirada, se culmine la 'integración efectiva' de Alsa en el grupo.
El informe también detalla que el pago final por Alsa, tras los ajustes finales, ascendió a 13.503.600 acciones valoradas en 122,5 millones de libras el 1 de diciembre, fecha del cierre de la operación, más 146,1 millones de libras en metálico. En total, 268,8 millones de libras (387 millones de euros al cambio actual).
El informe identifica a European Express Enterprises, sociedad de la familia Cosmen, como segundo accionista del grupo -tras Barclays- con un 11,02%. Jorge Cosmen, de 37 años, se ha incorporado al consejo como no ejecutivo.