_
_
_
_
_
Competencia

Repsol permitirá a las gasolineras abanderadas cambiar de suministrador

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha llegado a un compromiso con los responsables de Competencia de la Comisión Europa que permitirá a sus gasolineras abanderadas cambiar de suministrador previo pago de una compensación económica, según fuentes jurídicas. La decisión se conocerá de forma oficial y con detalle en los próximos días.

El acuerdo alcanzado entre Repsol YPF y Bruselas permitirá a la petrolera adaptarse a las exigencias del Reglamento comunitario que regula la liberalización del mercado de distribución minorista de carburantes. Este Reglamento, aprobado en 1999, obliga a las petroleras con una cuota de mercado superior al 30% a limitar a cinco años la duración de los contratos de suministro en exclusiva firmados con sus gasolineras abanderadas.

En el caso de Repsol YPF, la duración de los contratos era de 25 años, un plazo que, según Bruselas, resultaba excesivo y dificultaba la competencia.

Con este compromiso, la petrolera accede a que sus gasolineras abanderadas puedan rescindir sus contratos y cambiar de suministrador previo pago de una compensación económica por lucro cesante. De esta forma, las estaciones de servicio podrán decidir si les compensa más mantener sus contratos actuales o pagar una compensación y cambiarlos.

Repsol YPF podrá captar nuevas abanderadas para compensar las bajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_