El beneficio de poner un robot en la empresa
España es el séptimo país en el uso de estas máquinas
La diferencia entre un avión limpio y un avión sucio es que el segundo puede llegar a consumir hasta un 7% más de combustible por el rozamiento de partículas. Un avión comercial transoceánico, que vuela de Madrid a Buenos Aires, recorre 11.400 kilómetros en cada trayecto, transporta a 400 pasajeros y tiene un consumo medio de 5 litros por pasajero cada 100 kilómetros. Según estos cálculos, un 7% menos de combustible puede llegar a suponer un ahorro de 240.000 litros de queroseno por cada viaje. Ante estos cálculos, las compañías aéreas han entendido como prioritario confiarle la tarea de la limpieza a un robot, con el que han mejorado la rapidez, la productividad y la calidad del trabajo de limpieza.
Ese es tan sólo uno de los ejemplos que se dieron en la presentación del informe sobre oportunidades tecnológicas sobre Robótica y Aumotización, elaborado por la Fundación Cotec y presentado la pasada semana en Madrid. Según los datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), hay 850.000 robots (entendidos como maquinas independientes, hasta con tres grados de libertad y con un extremo al aire) en todo el mundo, de los que 22.0000 trabajan en España, lo que la sitúa como la séptima potencia mundial en cuanto a número de robots.
El 70% de estas máquinas, según Carlos Balaguer, catedrático de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Carlos III y coordinador del documento, trabaja en la actualidad en el sector de la automoción español, lo que ha provocado la creación de un importante tejido tecnológico en torno a los fabricantes y a la industria auxiliar. A pesar de ello, Balaguer afirma que esta tecnología está demasiado madura en ese sector, por lo que considera prioritario trasladar gran parte de la producción a los servicios, que tan sólo aglutina al 5% de los robots en España. 'El negocio de la robótica industrial está teniendo crecimientos anuales cercanos al 8%, mientras que las previsiones para la de servicios apuntan a que crecerá entre un 200% y un 400%'.Entre los que más crecerán destaca la construcción, 'que todavía tiene un nivel muy bajo de automatización', la asistencia a personas mayores y discapacitados, 'mediante maquinas que les permitan comer, ducharse o moverse sin tener que depender de otras personas', o la medicina, 'en la que se utilizan robots para la realización de cirugías no invasivas, como lapararoscopias'.
De la misma opinión es Rafael Salichs, director general de Mecalux, una de las firmas españolas más intensivas en la fabricación de soluciones tecnológicas para el almacenaje y la logística automatizada. Con un volumen de negocio de 300 millones de euros en 2005, Mecalux tiene 61 delegaciones en el extranjero y cuenta con centros de producción en España, Francia, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.
A su juicio, el negocio de la robótica ha crecido por la necesidad de aunar el trabajo de las máquinas y los sistemas de control. En su presentación mostró algunos de los trabajos realizados por Mecalux para compañías como Dulcesol o Blinker en España, Epson en Estados Unidos o Panasonic en el Reino Unido. Salichs prevé que la facturación de la firma crecerá en los próximos años en torno a un 15% anual, gracias a la popularización de la robótica, 'que ha dejado de estar orientada a unos determinados sectores y se ha convertido en una obligación asequible para cualquier pyme'.
Aspiradoras autómatas desde 200 euros
Según el catedrático de la Universidad Carlos III, un buen ejemplo de lo beneficiosa que puede llegar a ser la robótica para una empresa es la aspiradora Roomba, diseñada por la firma Irobot. A un precio asequible de 200 euros, cualquier persona puede comprar una aspiradora que limpie el suelo de forma automática hasta que se le acaben las baterías, momento en el que buscará un enchufe donde recargar las baterías.En tres años, la facturación de Irobot, que perdía 7 millones de dólares en 2002, se ha disparado hasta los 95 millones de dólares en 2004, gracias a la venta de 1,2 millones de aspiradoras.Y esto es sólo el principio, ya que la firma ha empezado a comercializar en Estados Unidos, a un precio medio de 300 euros, Scooba, un robot que barre, friega y seca el suelo usando productos de limpieza, al mismo tiempo que ha anunciado la venta de 200 unidades de PackBot, un robot localizador de bombas y explosivos, para que los utilice el ejercito norteamericano en Irán y Afganistán.