_
_
_
_
CincoSentidos

Zúrich y Ginebra, las mejores ciudades del mundo para vivir

Barcelona y Madrid, a pesar de sus infraestructuras, aparecen en los puestos 44 y 45 por el terrorismo

Suiza es el paraíso. Dos ciudades, Zúrich y Ginebra, encabezan la lista mundial de las ciudades con mayor calidad de vida para sus habitantes. Y esto se debe especialmente a sus servicios médicos, de los mejores del mundo, y porque este país en uno de los centros bancarios internacionales más importantes. El tercer puesto lo ocupa Vancouver en Canadá, y el cuarto es para otra europea, Viena (Austria). Todos estos datos figuran en el estudio mundial sobre Calidad de vida 2006, realizado por la consultora Mercer Human Resource Consulting, un informe que sirve para que tanto empresas como gobiernos puedan adaptar la retribución de sus profesionales expatriados. El estudio analiza 39 factores relacionados con el entorno social, cultural, económico y político, la sanidad, la educación, la vivienda y el medio ambiente.

Respecto a España, se analizan dos ciudades, Madrid y Barcelona, y ambas bajan una posición sobre el año anterior. Barcelona supera a Madrid con el puesto 44, aunque Madrid va a continuación, en el 45 por detrás de la mayoría de capitales europeas. Lo único que se destaca de Madrid es que cuenta con una mejor conexión de vuelos internacionales y una amplia oferta de viviendas con muy buena calidad en el centro de la ciudad. 'Uno de los principales motivos por los que Madrid y Barcelona no están entre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo es el terrorismo', explica Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting.

Casi la mitad de las 30 primeras ciudades del ranking está en Europa. Otras europeas bien ubicadas son las alemanas Düsseldorf, Fráncfort y Múnich. Ciudades como París, que permanece en el puesto 33, destaca por la variedad en la oferta cultural y de ocio y por el acceso a formación en diferentes culturas con colegios internacionales. Por el contrario, no obtiene buena puntuación en el apartado del tráfico y del clima.

Europa del Este mejora su nivel desde que entró en la UE

Londres se mantiene en el puesto 39 y brilla por la conexión de vuelos internacionales, por la enseñanza y por ser uno de los centros económicos más importantes del mundo. Dublín ha bajado dos posiciones hasta situarse en la 24, debido a que el tráfico ha aumentado.

Por detrás de Madrid y Barcelona se encuentran otras europeas como Lisboa, Roma y Atenas, que ocupan los puestos 53, 62 y 79, respectivamente. La capital italiana no está bien colocada en la clasificación por su alto índice de criminalidad. Ciudades de Europa del Este como Budapest (Hungría), Ljubljana (Eslovenia), Praga (República Checa), Vilnius (Lituania), Tallín (Estonia) y Varsovia (Polonia) están subiendo posiciones en la clasificación. 'El nivel de vida en muchas ciudades de Europa del Este ha mejorado, especialmente las de los países que se han incorporado a la UE y que han atraído inversiones', explica Rafael Barrilero. 'Aún así, poblaciones como Dubai (Emiratos Árabes) pueden ofrecer mayor variedad de servicios para los profesionales expatriados como aeropuertos con buenas conexiones y buenos servicios de ocio y entretenimiento, comparada con muchas de Europa del Este', añade.

Las posiciones de las ciudades no se han movido mucho, a excepción de El Cairo que ha caído nueve puestos por la confusión política y los ataques terroristas. 'Las principales ciudades del mundo tienden a ser relativamente estables. Los factores que provocan fluctuaciones en la calidad de la vida están relacionados con la contaminación, la criminalidad y el tráfico, o factores externos como terrorismo o catástrofes naturales', comenta el socio de Mercer.

Asia despierta para atraer personal

Singapur es la mejor posicionada de Asia (34), seguida de Tokio. La infraestructura moderna y eficiente de Hong Kong, incluyendo su aeropuerto, la ha hecho subir de la posición 70 a la 68. La china mejor situada es Shanghai (103). 'La calidad de vida de algunas ciudades chinas se incrementará en los próximos años debido a la mayor inversión internacional por el bajo coste de la mano de obra y a la calidad en fabricación', explica Rafael Barrilero.Aunque las ciudades de India generalmente están peor colocadas que las de China, también están experimentando mejora. 'La calidad en poblaciones como Mumbai y Bangalore aumenta a un ritmo lento, pero regular, debido a la mejora en las relaciones políticas del país con otros países', destaca Barrilero.'La inversión de multinacionales en India puede suponer mejoras, aumentar el crecimiento y contribuir a la estabilidad. Esto animará a las autoridades locales a mejorar la calidad de vida', añade.

Archivado En

_
_