_
_
_
_
Hipotecas

Caja Madrid controla el 40% de Su Casita

La apuesta de Caja Madrid por el mercado mexicano se consolida. La entidad ha adquirido un 15% adicional de Hipotecaria Su Casita (HSC), la segunda hipotecaria del país, para reforzar el 25% que ya poseía. La estrategia supone diversificar el riesgo hipotecario en espera de la ralentización en España.

Caja Madrid ha tardado poco más de un año en apelar al acuerdo firmado en febrero de 2005 por el que se hacía con el 25% de la segunda hipotecaria mexicana. Entonces, la caja madrileña se reservó el derecho de ampliar su participación hasta el 40%. Y ahora, esta opción ha supuesto desembolsar 45,7 millones de euros adicionales y elevar la inversión total a 95,4 millones.

Con esta operación la caja presidida por Miguel Blesa refuerza su posición en el país azteca al convertirse en el primer accionista de una entidad que ostenta el 21% de la cuota de mercado en hipotecas, con una cartera de 2.314 millones de euros. BBVA Bancomer se situó en el primer puesto del ranking tras la adquisición en septiembre de 2004 de Hipotecaria Nacional.

Las peculiaridades del mercado hipotecario mexicano, que aspira a duplicar la construcción de viviendas, hasta los 42 millones en 2020, suponen que la inversión de la caja tenga 'vocación de permanencia y estabilidad', según señaló Blesa hace un año. HSC, denominada una sofol, es decir, una sociedad anónima especializada en financiación hipotecaria pero que no puede captar depósitos, elevó el año pasado su inversión en créditos para vivienda en un 61%, duplicando la tasa de crecimiento prevista un año antes. Este crecimiento supera con creces el 34% de la entidad madrileña y el 25% de la media española.

Precisamente, la operación en México se enmarca en la estrategia de la caja de encontrar nuevas vías de crecimiento para el crédito hipotecario en previsión de una ralentización de esta partida en un entorno de subida de tipos de interés.

De hecho, Blesa señaló en la última presentación de resultados de la caja, que la entidad busca socios en Europa del Este que permitan la entrada a estos países. Y esta estrategia no es única en la caja. El Banco Popular ultima una alianza con el alemán Hypovereinsbank, recientemente adquirido por Unicredito, para vender hipotecas en una primera fase en Polonia, Hungría, Rumanía y República Checa. El acuerdo se ampliará al resto de los 14 países en los que está presente el alemán.

Saltar el charco de la mano de Mapfre

La presencia de Caja Madrid en México ha supuesto ir de la mano de su socio, la primera aseguradora española, Mapfre. De hecho, Blesa ya señaló que el acuerdo suponía 'aprovechar la confianza' para explotar la venta cruzada de otros productos como fondos de pensiones e inversión, tarjetas y seguros. Además del 49% de Mapfre Caja Madrid Holding y el 51% de Banco de servicios financieros Caja Madrid Mapfre, la caja controla una participación del 10% de Mapfre América y otra del 12,43% de Mapfre América Vida. La entidad presidida por Blesa está además presente en la financiación multilateral y de grandes empresas a través de su oficina en Miami.

Archivado En

_
_