_
_
_
_
NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Su página web es para los clientes más importantes

¿Qué tiene la Red que nos hace perder de vista la realidad? Quizás sea porque los equipos web tienden a estar integrados por demasiados idealistas, personas imaginativas a las que les gusta marcar nuevas fronteras.

Son personas a las que les atrajo hacer carrera profesional en la Red porque no era un negocio típico. Era nuevo, era diferente, y ofrecía una oportunidad para hacer las cosas de modo distinto.

Todavía se pueden hacer las cosas de forma distinta en Internet, porque una página web bien gestionada puede contribuir de manera importante a una organización. Sin embargo, las webs bien gestionadas suelen ser aquellas que tienen un objetivo muy delimitado: hacen un par de cosas verdaderamente bien, en lugar de intentar abarcar montones y montones de cosas.

Suelo trabajar con grandes organizaciones, y no recuerdo la última vez que me encontré con una que tuviese pocas páginas web. De hecho, no recuerdo haber estado en una organización que tuviese las páginas justas y necesarias.

¿Cómo juzgo si una organización tiene demasiadas páginas web? Si no tiene el personal para gestionarlas de modo profesional. ¿Y cómo llego a esa conclusión? Haciendo una pregunta simple: ¿cuándo fue la última vez que revisó todas las páginas de su web?

Invariablemente, percibo una mirada de horror e incredulidad. Es como si hiciese una pregunta idiota, sin sentido. Me contestan que hay demasiado contenido que revisar. Y ese es exactamente el problema

¿Cómo se llega al punto de tener demasiado contenido? Porque el equipo que gestiona la web intenta dar respuesta a demasiadas preguntas; porque continúa subiendo contenido con la vaga idea de que puede serle de utilidad a alguien; porque hace excepciones continuamente y tiene que tratar de acomodarlas.

¿Se ha dado cuenta de que las herramientas web más profesionales y exitosas son sencillas y le hacen seguir muy pocos pasos? Invariablemente, una aplicación de aficionados tiene un diseño complicado y exige seguir montones de pasos.

Hace falta un profesional para llegar a la síntesis, para llegar a la esencia de lo que realmente se necesita de una aplicación informática o un artículo. El aficionado y el inexperto lo hacen complicado. En management es fácil añadir, pero eliminar es más difícil.

Deje de pensar en la excepción. Deje de pensar en el público al que le gustaría llegar. Centre su análisis en esta regla; céntrese en el público al que debe llegar.

Deje de pensar en el cliente que llega a su página web y no está muy seguro de lo que quiere. En lugar de eso, céntrese en el que llega a su página sabiendo exactamente lo que busca. Piense en los clientes que quieren comprar. ¿Cuán bien les está sirviendo?

Esta es una prueba sencilla. Busque un grupo de personas que quiere comprar uno de sus productos o servicios clave. ¿Su página web les facilita esa compra?

¿Cuáles son las tres cosas principales que sus clientes más importantes buscan en su página web? ¿Está usted totalmente centrado en asegurar que pueden hacer esas cosas de la manera más rápida y fácil?

(Traducido por Snap Comunicación)

Archivado En

_
_