_
_
_
_
_
Cotización

La venta de activos de Gamesa eleva la acción a máximo histórico

Cuando una empresa cumple lo que dice, el sentimiento del mercado es positivo', afirma David Navarro, analista de renta variable de Inversis Banco. Esta es una de las razones que explican, a juicio de Navarro, el reciente tirón de las acciones de Gamesa.

Los títulos de la compañía fabricante de componentes para la industria energética y aeronáutica se revalorizaron el viernes pasado un 1,69%, completando cuatro sesiones de subidas consecutivas que se han saldado con una ganancia acumulada del 7,75%. El valor cerró la semana en máximo histórico a la altura de los 16,83 euros.

Uno de los detonantes de esta subida ha sido el acuerdo al que ha llegado la compañía para vender sus dos filiales de servicios, GES y Siemsa Este, a la empresa de capital riesgo 3i. La compañía ingresará por esta venta entre 128 y 138 millones de euros.

La compañía ha acordado la venta de dos filiales a la empresa de capital riesgo 3i

'Se trata de dos filiales que no son claves para su negocio', señala el analista de un banco de inversión. 'Es bueno que la compañía se centre en el negocio de energías renovables, donde es el número uno'.

Gamesa anunció en año pasado su intención de vender activos no estratégicos. Además de la venta de sus dos filiales de servicios, la compañía ha acordado con la Caja de Castilla-La Mancha la venta de su división aeronáutica. 'Es una operación positiva porque tampoco aquí es número uno', señala el mismo analista.

Estas y otras noticias, como el plan estratégico de Iberdrola para aumentar a 5.500 MW su capacidad instalada en energías renovables para 2008, están impulsando el precio de las acciones, que se han revalorizado un 61,34% en los últimos 12 meses. Iberdrola participa en Gamesa con un 6% del capital.

'Las empresas que se dedican a muchas cosas siempre cotizan con descuento; primero, porque es difícil valorar un holding, y segundo, porque los inversores perciben que la compañía tiene demasiados frentes', explica Navarro. 'Con la venta de activos los múltiplos se ajustan. Eso es lo que le sucede a Gamesa: está desapareciendo el descuento y la valoración se acerca a la de su sector'.

Los analistas destacan otros factores que benefician a la empresa, como el plan de impulso de las energías renovables del Gobierno español, o la apuesta de la Administración Bush también por el desarrollo de esta energía. Estados Unidos es uno de los mercados donde Gamesa quiere desarrollar su actividad.

El precio de la acción genera dudas a corto plazo

El impulso de las acciones de Gamesa han generado dudas entre algunos analistas. No hay, sin embargo, un consenso claro.Ibersecutiries opina que la venta de divisiones anunciada reducirá la deuda hasta 750 millones de euros, pero también las ventas y el Ebitda (beneficio operativo). La recomendación es de venta.Inversis da a la acción un recorrido del 4%, hasta 17,5 euros.Deutsche Bank mantiene una recomendación de compra para el valor, que se ve favorecido en cualquier caso por el empuje de las energías renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_