Repsol compite por yacimientos colombianos valorados en 1.300 millones
Repsol competirá con los gigantes Exxon Mobil, Chevron y con otros cuatro grupos internacionales en la puja para hacerse con yacimientos petrolíferos en Colombia valorados en 1.600 millones de dólares -unos 1.400 millones de euros-. La española ha pasado la primera ronda y está precalificada, al igual que Exxon y Chevron, así como Petrobras, Total, OAO Lukoil y China Petroleum, según ha asegurado el presidente de Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia.
El ganador se conocerá en julio y tendrá como cometido ayudar a Ecopetrol a explorar 17.000 kilómetros cuadrados, con reservas potenciales de 3.000 millones de barriles.
Veto ecuatoriano
En Ecuador, mientras tanto, el presidente del país, Alfredo Palacio, planteó el pasado viernes un veto parcial a la reforma de la Ley de Hidrocarburos. El mandatario ha propuesto al Congreso reducir del 60% al 50% la porción de los ingresos extras que deberán entregar las petroleras extranjeras al país. Esta postura representó un nuevo revés en la lucha que libran las petroleras para frenar la polémica iniciativa que fue aprobada en marzo y que mermará los millonarios recursos que perciben por los altos precios del crudo.