El Congreso aprueba la nueva Ley de Educación
La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada ayer en el Congreso, introduce en Primaria y Secundaria la nueva área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Por otro lado, aportará 7.033 millones de euros de gasto educativo adicional que aportarán entre el Estado (60%) y las CC AA hasta 2010. En texto regula aspectos clave sobre la admisión de alumnos, religión, promoción, diversificación curricular y diagnóstico del sistema:
La educación se concibe como un servicio público, esencial de la comunidad, que puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social.
El 55 y el 65% de los horarios escolares se dedicarán a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, según sean CC AA con lengua cooficial o no.
La educación infantil es voluntaria, gratuita entre los 3 y los 6 años. Las administraciones garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con los privados. El primer idioma extranjero comenzará a los 5 años.
Los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en ESO y sólo en una ocasión por curso. En ESO, promocionarán con dos suspensos como máximo y 'excepcionalmente' con tres cuando el equipo docente lo considere. Habrá planes específicos de refuerzo para estos estudiantes y las administraciones regularán las condiciones para las pruebas extraordinarias de recuperación.
Desde tercero de ESO, se prevén diversificaciones del currículo para el alumnado que lo necesite y habrá un segundo idioma en cuarto.
Están previstas evaluaciones de diagnóstico en cuarto de Primaria y segundo de ESO.
Los mayores de 16 años que no se hayan graduado en ESO y excepcionalmente los de 15 podrán acogerse a programas de cualificación profesional inicial.
El Bachillerato tendrá tres modalidades (Artes; Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales), con materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía.
Para acceder a la Universidad, habrá una única prueba y se tendrán en cuenta las notas del Bachillerato.
La religión confesional será de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos.
Las administraciones regularán la admisión en centros públicos y privados concertados con garantía del 'derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro'.
Para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (inmigrantes entre ellos), las administraciones atenderán a su 'adecuada y equilibrada distribución', establecerán la 'proporción' de matrícula en cada uno centro público y privado concertados. Podrán reservar una parte de plazas y autorizar un aumento del 10% del límite de alumnos por aula para atender la escolarización tardía inmediata.
Concertación: Los centros privados 'podrán acogerse' a la concertación educativa, con preferencia para los que atiendan poblaciones económicamente desfavorables. La cuantía global para los conciertos buscará la gratuidad de las enseñanzas.
Estado y CC AA acordarán un plan de incremento del gasto para diez años en busca de la equiparación con la media de la UE.
Se reconoce el derecho de reunión de los alumnos a partir de tercero de ESO.
Profesorado: Medidas para la reducción de interinos y jubilación voluntaria a los 60 años durante el calendario de aplicación de la ley.