Fondos de inversión

Aviso del Ecofin a los reguladores

La UE ve los fondos de inversión alternativa como una 'fuente de riesgos sistémicos'

El consejo de ministros de Economía de la UE, el Ecofin, propondrá a los reguladores de los mercados financieros europeos que desarrollen planes de contingencia para afrontar posibles crisis provocadas por la industria de los hedge funds. 'Los progresos han sido insuficientes desde el año 2004', sentencia un informe al que ha tenido acceso Bloomberg y que será discutido mañana en Viena. El documento concluye que los reguladores europeos no están preparados para eventual crisis y advierte que la industria de los hedge funds tiene la capacidad para ser 'una fuente de riesgos sistémicos para el mercado'; es decir, que afecten a todo el conjunto del mercado financiero.

'Si tuviera lugar una crisis financiera, esto tiene el potencial de llegar a ser un problema de dimensiones comunitarias', señala Graham Bishop, el autor del informe encargado por el Ecofin. El sector gestiona un billón de dólares a escala mundial y bancos como Goldman Sachs prevén que las inversiones globales en hedge funds crezcan este año un 28%.

Otra de las fuentes de preocupación son las llamadas firmas de capital riesgo, 'debido a su iliquidez y falta de transparencia'. En definitiva, el Ecofin llama a los reguladores a incrementar la vigilancia.

Partygaming. La batalla política en EE UU sobre el sector calienta la acción

La controversia suscitada en EE UU a propósito de una ley que pretende limitar la actividad de las compañías de juego por Internet impulsó ayer al sector. Así, Partygaming subió un 10%. El mercado confía en que las críticas que ha recibido la ley impidan finalmente su puesta en marcha.

Daimlerchrysler. Credit Suisse baja la recomendación por el escaso potencial

La capacidad limitada de mejora de los beneficios por acción de la fabricante de automóviles DaimlerChrysler ha llevado a Credit Suisse a recortar su recomendación sobre el valor. La previsión de Credit Suisse es que la automovilística irá peor que el sector. Las acciones cayeron ayer un 1,98%.

Sap. ABN Amro prevé una fuerte subida de su cuota de mercado

El viraje hacia un 'cambio radical' de modelo de negocio en la fabricante de software SAP ha llevado al banco holandés ABN Amro a anticipar que su cuota de mercado crecerá del 10% al 24% en un plazo de cuatro años. Las acciones la compañía registraron ayer una revalorización del 3,64%.