_
_
_
_
BCE

La deuda sigue en máximos pese a retrasarse las subidas de tipos

La rentabilidad de la deuda prosiguió su escalada ayer pese a que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, retrasara de mayo a junio la expectativa de una segunda subida de tipos de interés este ejercicio. La divisa europea sí sucumbió a la presión y cayó hasta 1,22 dólares, mientras que las Bolsas de la región cerraron planas.

Las declaraciones del BCE se recibieron con sorpresa en los mercados. La autoridad monetaria BCE se atuvo al guión previsto al dejar los tipos de interés en el 2,5% en la región, pero lejos de confirmar que moverá ficha en mayo como se esperaba, comentó que 'la alta probabilidad que se da a una subida de tipos de interés en la próxima reunión no corresponde con el sentimiento del consejo director'.

La noticia, en un principio generó confusión en el mercado y desató una fuerte caída de la rentabilidad de la deuda. En cuestión de minutos, sin embargo, volvió a retomar la senda alcista para situarse en máximos. La rentabilidad del bono alemán repuntó el 0,96% hasta el 3,887%, niveles no vistos desde octubre de 2004. El bono español a 10 años, por su parte, avanzó el 1,101% hasta 3,914%, el máximo desde octubre de 2004.

'El mensaje inicial del comunicado del BCE apenas aportaba nada nuevo. Habló del crecimiento sólido de la región y señaló el crudo como la principal amenaza, pero durante el turno de preguntas se generó mucha confusión en el mercado. Las declaraciones quizá tenían como objetivo suavizar la fortaleza del euro', comenta Juan Solana, de Intermoney.

El Ibex cae el 0,07% en una sesión plana en todos los mercados de la región

La moneda europea, de hecho, se vio azotada ayer y después de rozar la víspera el nivel más alto del año frente al dólar, retrocedió el 0,54% hasta 1,22.

'No ha cambiado gran cosa. El BCE ha mantenido el discurso. Ha comentado que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, ha reiterado que seguirá detenidamente la inflación y que el petróleo está muy caro. No hay dudas de que seguirá subiendo los tipos de interés', comenta Javier Barrio, de Capital Markets.

Las Bolsas apenas reaccionaron, y pese a recortar ligeramente tras la reunión del BCE, mantuvieron la tendencia lateral de la mañana en una sesión que concluyó prácticamente sin cambios. El Ibex cayó el 0,07% y concluyó en 11.908,2 puntos, lo que le deja a un 0,38% del máximo. 'Al mercado le va a costar superar máximos si no cambia el escenario de tipos de interés y petróleo', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'Las incertidumbres actuales no se están reflejando en la Bolsa aunque sí están moviendo la deuda', añade.

El petróleo, de hecho, continúa imparable y pese a su fortaleza las Bolsas se resisten a corregir. El barril de Brent, referencia en Europa, subió el 1,10% ayer hasta cerrar en 67,84 dólares, lo que le acerca al máximo intradía de 68,89 dólares que alcanzó el pasado mes de agosto.

Entretanto, las expectativas que maneja el mercado para las subidas de tipos de interés se aceleran, pese a que las expectativas del próximo repunte se hayan movido a junio. 'A principios de año se descontaban dos subidas de tipos en Europa este año y en el último mes se han empezado a descontar niveles del 3,25%', comenta Padilla.

El futuro a diciembre del Euribor descontaba ayer unos tipos al 3,27%, restando la prima de 0,16% con la que ha cotizado de media desde 1999.

En EE UU, por otra parte, los mercados vivieron una sesión similar. La rentabilidad de la deuda escaló hasta niveles de 22 meses, presionando a las Bolsas en una sesión marcada también por el repunte del crudo y el oro. La indecisión, no obstante, estuvo presente, a la espera de conocer los datos de empleo hoy. El S&P cayó el 0,19%, y el Nasdaq subió un 0,06%.

Factores de riesgo para las Bolsas

Un ciclo alcista de tipos que se alarga El ciclo de subidas de tipos de interés se alarga. Las expectativas que maneja el consenso tanto para Estados Unidos como para Europa se han revisado al alza respecto a las previsiones que se barajaban en el mercado a comienzos de año. La deuda ha reaccionado con fuertes caídas y muchos analistas advierten que los riesgos para la Bolsa crecen día a día.Beneficios que se resienten La temporada de resultados preocupa. 'Esperamos decepciones significativas, especialmente en EE UU, donde las expectativas todavía rondan el 12% para el año', comenta JPMorgan. 'Las previsiones para Europa son demasiado optimistas este año. Las decepciones se pueden dar en el primer o segundo trimestre, por eso abril es un mes potencialmente peligroso', añade Morgan Stanley.Valoraciones cada vez más exigentesLas valoraciones en Europa se ajustan. 'Mientras que a principios de año la zona euro cotizaba con un descuento del 20% respecto a EE UU consideramos que en términos de PER la diferencia se ha reducido al 6%... Las expectativas son excesivamente optimistas para ambas regiones pero la diferencia sugiere que Europa está bien valorada' comenta JPMorgan.Exceso de optimimismoAlgunos analistas consideran que hay un exceso de optimismo en el mercado que acabará pasando factura. El repunte de la actividad empresarial este ejercicio ha desviado la atención de algunos elementos de riesgo como el fuerte repunte del precio del petróleo. Ciertos expertos advierten, no obstante, que la actividad de fusiones y adquisiciones se acerca a la recta final.

Más información

Archivado En

_
_