Regulación de empleo

La SEPI y los sindicatos pactan reducir un 40% la plantilla de Hunosa en 2010

La SEPI y la compañía minera asturiana Hunosa alcanzaron anoche un principio de acuerdo con los representantes sindicales de SOMA-FIA-UGT, FMM de CC OO y Federación de Cuadros sobre el Plan Industrial -que forma parte del Plan de Empresa- para el período 2006-2012, y que supondría la reducción en un 40% de la actual plantilla, es decir, un total de 1.346 trabajadores. La empresa se compromete, según las bases pactadas, a la recolocación de unas 800 personas.

El Plan de Empresa se estructura en dos fases: 2006/2010 y 2011/2012, y pretende la inserción de la empresa Hunosa en la Reserva Estratégica de Carbón, consiguiendo una estabilidad a largo plazo de las explotaciones.

Así, la empresa prevé para el año 2010 una plantilla estimada al final del ejercicio de 2.042 trabajadores. Según explicó la compañía minera a través de una nota de prensa, se procederá a "la incorporación o recolocación de 872 trabajadores procedentes de diversos colectivos", como por ejemplo, aquellos afectados por excedentes de reestructuraciones de empresas mineras del carbón de las cuencas asturiana.

Hunosa se compromete, por otra parte, a realizar "un proceso de mejora de la eficiencia de los procesos de lavado" y un incremento de "la productividad" y de "los niveles de mecanización". Llevará a cabo también un programa de inversiones "por un importe próximo a los 98 millones de euros", con intención de mantener un nivel de reservas seguras a 31 de diciembre de 2010 similar al actual.

Planificación a largo plazo

Durante la primera de las fases el objetivo básico será, según el comunicado, conseguir la adaptación del tamaño de la empresa a una dimensión que tenga "posibilidades de continuar su actividad de forma estable a largo plazo". En la segunda fase, el Plan de Empresa no detalla aún los objetivos de planificación.

El principio de acuerdo suscrito está integrado en el Plan de Empresa, del que también forman parte los Planes de Diversificación de Actividades y de Promoción Industrial y el Convenio Colectivo, por lo que está condicionado al acuerdo final sobre el Plan de Empresa en su conjunto.