Las cajas arañan 0,8 puntos de cuota en créditos y fondos
Las cajas de ahorros volvieron a ganar en 2005 la partida a los bancos. El sector arañó otros 0,8 puntos de cuota de mercado en créditos y fondos de inversión, mientras que en recursos avanzaron 0,37 puntos en todo el ejercicio.
El sector de las cajas de ahorros sigue viviendo un momento muy dulce. A pesar de la agresiva ofensiva comercial lanzada por los bancos y los planes de expansión puestos en marcha por algunas de las principales entidades, las cajas continúan arañando terreno a sus competidores en volumen de negocio.
Según las estimaciones del sector, el pasado ejercicio se cerró con una cuota de mercado en recursos de clientes en balance del 47,61%, lo que supone un avance de 0,37 puntos respecto a 2004. Los últimos datos reflejan que los bancos contaban en octubre con una cuota en depósitos del 41,88%. Esta mejora de las cajas se produce una vez superado el bache de los meses de verano, un periodo en el que la implantación de las nuevas normas de contabilidad obligó a las entidades a incluir determinadas partidas de negocio dentro del capítulo de recursos y distorsionó las cifras.
Mejor aún es el balance en fondos de inversión, un segmento de negocio en el que las cajas han entrado con fuerza desde hace unos años, y en créditos. En fondos de inversión, las entidades de ahorro tienen ya un 28,5% del mercado, 0,78 puntos más que hace un año. La cuota de los bancos se elevaba el pasado octubre al 62,84%.
Las cajas tampoco han descuidado su fuerte presencia en el mercado de créditos, sobre todo en los hipotecarios. El sector acabó 2005 con una cuota en préstamos del 46,92%, lo que supone una ganancia de otros 0,8 puntos. Una dinámica que contrasta con la mantenida por los bancos, que entre junio y octubre del pasado año perdieron 0,28 puntos.
Pero, sin duda, el producto estrella de las cajas siguen siendo las hipotecas, donde ostentan una cuota del 55,17%, tras avanzar 0,87 puntos. Este ritmo de crecimiento ha provocado en más de una ocasión las advertencias del Banco de España sobre los riesgos de una posible desaceleración del mercado inmobiliario y del cambio de ciclo de los tipos de interés. Las cajas se defienden argumentando que su política de precios es prudente y son muy selectivas al conceder los créditos. El tipo de interés medio aplicado por las cajas a las hipotecas se situaba el pasado octubre en el 3,37%, 0,19 puntos menos que en el mismo mes de 2004. En el caso de los bancos, este indicador bajó en este periodo 0,11 puntos, hasta el 3,15%.
La mesa de tesorería bate récord de volumen
La llegada del euro no ha conseguido quitar brillo a la actividad que desarrolla la mesa de tesorería de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA). En 2005, el volumen de operaciones de las cajas batió un nuevo récord al registrar un total de 182.609 operaciones, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al año anterior, según publica en su último número la revista Ahorro. Su valor en euros ascendió a 603.782 millones de euros, un 12,1% más que en 2004. Destacó la actividad de compraventa de billetes extranjeros, donde la CECA cuenta entre sus clientes no sólo a las cajas sino también a bancos, cajas rurales y clientes institucionales extranjeros. La tesorería también ha despegado en el préstamo de títulos de renta variable y en su participación activa en el aseguramiento de nuevas emisiones de las cajas.