Finanzas

Banesto acelera su plan de aperturas ante la presión de la competencia

La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, ha decidido acelerar el plan de apertura de oficinas del banco. Abrirá 140 este año para lograr una cuota de mercado del 5% lo antes posible. Inicialmente el ritmo era inferior, pero la presión de los competidores ha impulsado el proyecto.

Como cada trimestre, Banesto ha vuelto a ser el primer banco español en presentar resultados. Se ha convertido ya en una tradición. Y a pesar de las continuas especulaciones sobre la conveniencia o no de que se produzcan operaciones societarias en la banca mediana, Ana Patricia Botín insiste en el mismo mensaje que lanzó cuando llegó a la presidencia de Banesto en 2002.

'El modelo del banco funciona, y tiene mucho recorrido creciendo orgánicamente', destacó ayer la presidente. De momento, en los tres primeros meses del año su beneficio atribuido ascendió a 168,7 millones de euros, con un crecimiento del 15,8%. Ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, aunque al final el valor ayer en Bolsa no sufrió casi variaciones. Cerró a 14,08 euros por acción, con una caída del 0,14%.

El crecimiento del negocio fue el impulsor de estos resultados. La inversión crediticia subió un 22,3% y los recursos gestionados de clientes mejoraron un 21,8%. De esta forma, el margen ordinario y el de explotación crecen el 10% y el 15,5%, respectivamente. Además, el banco ha logrado, según explicó Ana Patricia Botín, mejorar el diferencial con clientes -la diferencia entre el rendimiento de los créditos y el coste de los depósitos de sus clientes-.

Ana Patricia Botín reitera que 'el banco tiene mucho recorrido para crecer orgánicamente'

Botín destacó que el producto estrella de todos los que vende el banco sigue siendo la Cuenta Tarifa Plana. Desde enero hasta finales de marzo se han abierto otras 80.000 cuentas, con lo que ya son 400.000 desde que salió al mercado, en octubre de 2004. Se ha convertido en el vehículo básico de vinculación de clientes, que tienen contratados de media seis productos de Banesto.

La presidente también se mostró satisfecha por el resultado logrado hasta ahora en la última campaña de la cuenta Tarifa Plana para clientes que domicilien su nómina, que tiene como gancho regalar 150 euros un mes. Ha conseguido captar 90.000 nóminas en dos meses.

Pero la presión de la competencia es cada vez más dura, razón por la que Banesto ha comenzado a poner su énfasis en otros segmentos de negocio para explotarlos. Pymes y comercios son claves para el crecimiento del banco, que también prevé reforzar su actividad de crédito al consumo. Banesto considera que su cuota de mercado en estos segmentos no es la que corresponde con el tamaño del banco, explicó la presidente.

Para reforzar su posición en estas actividades Banesto se ha dado cuenta de que necesita acelerar su plan de apertura de oficinas iniciado este año. Quiere ganar peso en el sistema financiero español. Su objetivo es recuperar la cuota por sucursales del 5% que tenía sobre el total del sistema financiera en 2001. Ahora tiene el 4,6% por red y del 4,4% por negocio. Cuatro años antes su cuota por negocio era del 3,9%.

Pero cada vez es más complicado lograr este objetivo, ya que la competencia ha iniciado fuertes planes de expansión. Por ello, Banesto acelerará su plan de apertura de oficinas, que inicialmente estaba fijado en tres años (hasta 2008). Ana Patricia Botín anunció que abrirá este año 140 sucursales, que tendrán una media de tres empleados cada una. En estos momentos, Banesto cuenta con 1.705 oficinas y 9.458 empleados. Este objetivo lo quiere lograr sin sacrificar la ratio de eficiencia ni los costes.

Más cuota de mercado y menos hipotecas

Banesto pretende mantener su objetivo de conseguir una ratio de eficiencia del 35% en 2008, desde el actual 39,4% (cuanto más bajo mejor), a pesar de su plan de expansión. Además, quiere reforzar al mismo tiempo la labor del resto de sus canales de venta, como internet, banca telefónica, agentes financieros o prescriptores. Para lograrlo, la entidad dispone del Plan Omega, cuyo objetivo es elevar la productividad comercial en las oficinas e incrementar en un 50% el número de productos vendidos.

De momento, durante el primer trimestre Banesto ha superado sus previsiones tanto en el crecimiento de cuota de mercado. Ha ganado 0,27 puntos en el trimestre, frente al 0,25 de objetivo para el año. También está prácticamente al borde de conseguir que su rentabilidad (ROE) se sitúe en el 19%. Ahora es del 19,2%. El banco también adelantó que la entidad se empleará a fondo a partir de ahora en los créditos rápidos al consumo, un negocio en el que cada vez entran más entidades. En hipotecas, Banesto, por el contrario, espera una moderada desaceleración. Ya en el trimestre su cartera de crédito hipotecario subió un 24,3%, porcentaje aún elevado, pero ya menor a los crecimientos presentados en trimestres anteriores. A pesar de ello sigue ganando cuota.

Ana Patricia Botín tampoco pudo ayer evitar referirse a su hipotética salida de Banesto para incorporarse al Santander. 'Seguiré al frente de la entidad mientras tenga la confianza de los accionistas', contestó la ejecutiva. Banesto seguirá, de momento, devolviendo capital a sus accionistas en vez de dividendo, ya que aún no han decidido si acudirán en un futuro al reparto de dividendo en lugar de esta fórmula.