El fondo inmobiliario de BBVA invertirá en Alemania
El Fondo Inmobiliario BBVA Propiedad invertirá este año 600 millones para ampliar su cartera de explotación hasta un millón de metros cuadrados en activos inmobiliarios. Esta cantidad es el doble de lo invertido en 2005. Por primera vez, el fondo iniciará la adquisición de patrimonio fuera de España e invertirá en Alemania como primer destino.
Con las inversiones previstas, el patrimonio gestionado pasará de 1.833 millones en 2005 a cerca de 2.500 millones a finales de este ejercicio, según explicó ayer Juan Carlos Maeso, director de BBVA Propiedad. El fondo obtuvo el año pasado una rentabilidad del 4,33% y un 20% más de partícipes hasta los 41.332. Las opciones de inversión se han abierto este año con la aprobación del nuevo reglamento de inversión colectiva (IIC) que posibilita el aumento de los activos aptos para la inversión y abre nuevas posibilidades al permitir aumentar hasta un 15% del patrimonio en sociedades inmobiliarias.
Maeso descartó a corto plazo inversiones fuera de la zona euro y Francia se perfila como el siguiente candidato. BBVA Propiedad prevé una positiva evolución del mercado, con un alza del 10% en el precio de la vivienda y una 'clara recuperación' de la rentabilidad del segmento de oficinas de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Según las estimaciones de BBVA, el sector de fondos de inversión inmobiliaria en España mantendrá su fuerte crecimiento en 2006, incrementando su patrimonio en más de un 48%, con lo que seguirá ganando peso en el sistema, al pasar del 2,8 al 3,5%, un punto y medio por debajo de la media europea.
Consejo en México
El BBVA celebró ayer su consejo de administración en México, donde la entidad obtiene un tercio de los beneficios totales. Tomás Alfaro, nuevo consejero del banco en el país, tomará el relevo de José María San Martín al frente del máximo órgano de dirección.