Primer portal en Internet

El sector farmacéutico lanza un portal mundial de ensayos clínicos

La patronal internacional de la industria farmacéutica, la IFPMA, presentó ayer en Madrid el primer portal del mundo sobre ensayos clínicos, tanto los que están en curso como los ya finalizados. Yves Juillet, coordinador del proyecto, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, destacaron que esta herramienta online responde al deseo del sector de ser transparente, recordando 'las falsas acusaciones de ocultación de datos vertidas sobre algunas empresas a principios de 2005'.

El portal, accesible en español, inglés, francés, alemán y japonés, ha sido desarrollado por IBM, que ganó un concurso convocado para tal fin en abril de 2005. La iniciativa ha sido impulsado por la citada patronal, la Asociación de Industrias farmacéuticas de Japón, la Asociación de Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de EE UU y la Asociación Canadiense de Industrias Farmacéuticas Innovadoras.

El sitio www.ifpma.org/clinicaltrials incluye un buscador que permite efectuar búsquedas mediante múltiples criterios, incluso por área geográfica, permitiendo programar el motor de búsqueda para hallar los ensayos en el área donde reside el interesado, así como la enfermedad que le interesa. También permite introducir sinónimos para los términos médicos y ayuda a corregir palabras mal deletreadas, incluso nombres de medicamentos. El portal quiere responder a la demanda social de acceder a más información sobre los estudios clínicos de nuevos medicamentos.