_
_
_
_
_
Comunicación

Vocento dispone de 750 millones de euros para realizar inversiones

Anuncia acciones contra la COPE por 'denigración del competidor' Vocento busca oportunidades de inversión. El grupo de comunicación, editor del diario Abc y propietario del 13% de Telecinco, cuenta con 750 millones de euros de liquidez que se propone gastar hasta 2007, tras obtener un beneficio el año pasado de 114 millones, el 23% menos. Vocento anunció el inicio de un proceso contra la cadena COPE por 'acto de denigración del competidor'.

Vocento se encuentra en plena fase de expansión y se ha fijado tres áreas principales de actuación, encabezadas por el sector audiovisual -donde el grupo está presente a través de la televisión digital terrestre Net TV, su red de 48 televisiones locales, la participación en Telecinco y la cadena Punto Radio, puesta en marcha en 2005-, al que se suman las nuevas tecnologías y los centros de impresión y distribución. Para tutelar el crecimiento, el grupo de comunicación dispone de una posición neta de tesorería de 225 millones de euros, a los que se suman otros 500 millones de capacidad crediticia ya firmada: en total, Vocento cuenta con liquidez de 'en torno a los 750 millones', según su director general, Juan Ignacio Mijangos. Esa cifra 'es la que nos gustaría, como gestores, llegar a invertir' hasta 2007, dijo ayer el directivo en la presentación de los resultados.

El consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, anunció que el beneficio neto del grupo se situó en 114,3 millones de euros en 2005, un 23,4% menos, debido a que en 2004 se contabilizaron extraordinarios de 78,2 millones por el ajuste del precio por la venta del 12% de Telecinco. Los ingresos aumentaron un 10,6%, hasta 794,5 millones, y el Ebitda cayó un 0,9%, a 107 millones. El 33,8% del negocio correspondió a venta de ejemplares y el 44,7% a ingresos por publicidad, que subieron un 8,8%, 'por encima del mercado'.

Bergareche perfiló algunas claves del futuro del grupo. Aseguró que su estrategia pasa por crecer en televisión, radio (su cadena Punto Radio es el 'proyecto estrella') y la producción audiovisual, a través de Veralia, propietaria del 70% de Europroducciones, el 70% de Bocaboca y el 30% de Videomedia. Internet y medios impresos son también áreas de crecimiento futuro.

Televisión, radio y producción audiovisual son sectores preferentes de crecimiento

Elegir entre Telecinco y Net TV

El directivo descartó la marcha inmediata de Vocento del capital de Telecinco. 'Cuando se produzca el apagón analógico, tendremos que optar por Net TV (que será lo que probablemente hagamos) o por Telecinco', reconoció. Pero, hasta entonces, 'quedan tres años en los que vamos a seguir en Telecinco'.

En cuanto a los planes de salida al mercado, el primer ejecutivo reiteró que Vocento 'acabará algún día en Bolsa, pero será en función de los planes de inversión que hagamos'.

Vocento también quiere crecer en el exterior. Entre las regiones objetivo están Latinoamérica y EE UU, donde ha tanteado la compra de medios. En Europa, interesan Portugal, donde el grupo pujó por Lusomundo Media (antes de Portugal Telecom) y la prensa lusa especula con su posible interés por Cofina; Francia, donde negoció la compra de Socpresse; e Italia, donde 'no ha habido ninguna incursión', dijo.

El ejecutivo anunció acciones contra la cadena COPE por lo que considera 'una campaña de desprestigio' contra el diario Abc. Las acciones se basan en 'la competencia desleal y la denigración' que suponen las actuaciones llevadas a cabo 'con reiteración' por el director del programa La Mañana, Federico Jiménez Losantos. Bergareche dijo que, ayer mismo, el periodista pidió a los suscriptores de Abc que se dieran de baja.

Las nuevas TV afectan a 'Abc'

La llegada de nuevas televisiones analógicas de ámbito nacional, el aumento de la competencia en el mercado publicitario y el esfuerzo realizado en promociones han hecho mella en la prensa escrita, reconoció José María Bergareche, quien calificó 2005 como 'un año duro'. El diario Abc aumentó sus ingresos un 3,5%, a 206 millones, aunque sufrió una caída del 36% en el Ebitda (17 millones) y del 22,5% en el resultado neto, (8,06 millones). 'Se ha notado la salida de nuevas televisiones, Cuatro y la Sexta. Nos ha afectado a los medios impresos', aseguró, si bien se mostró 'satisfecho' con las cifras.La división multimedia regional, que aglutina 11 diarios, aumentó los ingresos un 9,8% (a 346 millones), con una caída del beneficio neto del 27,5% (60 millones). Por su lado, Punto Radio, que comenzó a emitir en 2005, 'ha cubierto el presupuesto de pérdidas', que se acercaron a los cuatro millones. El ejecutivo reiteró que alcanzará el equilibrio en 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_