Compañías aéreas

Air Europa compra a Boeing 16 aviones por 816 millones

La aerolínea Air Europa, del grupo Globalia, acaba de cerrar un pedido en firme de 16 aeronaves Boeing 737-800 destinadas a sus rutas nacionales, europeas y del norte de África. El valor de catálogo de estos aviones de nueva generación es de 816 millones de euros.

Los nuevos aviones que Globalia ha comprado serán entregados entre los años 2010 y 2014, según la compañía. Air Europa los utilizará para sus recorridos domésticos (Baleares y Canarias, rutas a Europa y al Norte de África). El valor de las 16 aeronaves es de aproximadamente 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) a precio de catálogo.

La aerolínea del grupo Globalia cerró en julio pasado un contrato con Boeing para la compra de 18 aviones B737-800 en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París. Este acuerdo incluía opciones de compra sobre otras 16 unidades del mismo modelo, que son las que Air Europa ahora ejecuta para convertirlas en pedidos en firme.

Con la compra, Air Europa potencia su renovación de aviones de Boeing para las conexiones domésticas y europeas. Air Europa opera 30 aeronaves en la actualidad de este modelo de corto alcance y tiene pedidos otros 34. Según la aerolínea española, 'el 737-800 Next Generation es el más adecuado para este tipo de trayectos. Vuela más alto, más rápido, más lejos y más silenciosamente que otro tipo de aeronaves, con un consumo menor'.

Estos nuevos aparatos sustituirán a otros Boeing 737 que ya tenía más antiguos, y se incorporarán dentro del plan de modernización previsto. æpermil;ste tiene como fin 'contar sólo con aviones de menos de 10 años', señaló Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Airbus para radio largo

Globalia, sin embargo, se ha decantado por el grupo europeo Airbus para renovar la flota de largo recorrido con la futura incorporación del modelo A350-800

Los planes de Air Europa para estas rutas más lejanas incluirán la sustitución paulatina de los actuales Boeing 767-300 por aviones Airbus, hasta tener antes de 2010 una flota de aparatos del fabricante europeo.

Air Europa, creada en 1986, tuvo pérdidas de 19 millones de euros en 2005, motivadas por el alza del combustible y la elevada inversión en nuevas rutas.

Mantiene las comisiones a las agencias de viaje

Air Europa ha desistido de sus planes de rebajar la comisión que abona a las agencias de viajes por la venta de sus billetes, informa Europa Press. De este modo, mantendrá la retribución del 2% pactada con el sector minorista, según anunciaron ayer las patronales de agencias de viajes Ceavyt y Feaav. Air Europa y Spanair anunciaron en el mes de enero su decisión unilateral de rebajar al 1% la comisión que pagan a las agencias (igualando así la retribución que abona Iberia), pese a haber pactado con el sector minorista comisiones 2% y del 1,5%, respectivamente, hasta el año 2007. Ambas patronales se reunirán en dos semanas con la dirección de Spanair con el objetivo de que la aerolínea del grupo SAS también deje sin efecto la anunciada rebaja retributiva. Air Europa se ha comprometido a mantener la comisión del 2%.