SEPI y Capital Energy invertirán 250 millones en producir biodiésel
SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), filial al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y el Grupo Capital Energy, promotor de energías renovables, han constituido la sociedad Diesel Energy para la producción de biodiésel, que contará con una inversión de 250 millones de euros, informó ayer la compañía.
Ambas empresas firmaron, el pasado 30 de marzo, el acuerdo por el que se crea la nueva sociedad participada en un 55% por Capital Energy y en un 45% por Sepides.
Diesel Energy tiene previsto construir seis plantas de producción de biodiésel, que tendrán una producción anual de 150.000 toneladas cada una, y estarán localizadas a lo largo del litoral español.
El proyecto 'contribuirá al desarrollo del tejido industrial y de nuevos puestos de trabajo en distintas zonas de la geografía española', señalan los promotores, que prevén la creación de 200 empleos directos y 'un número muy importante' de empleos indirectos.
Semillas
Diesel Energy se apoyará en la agricultura nacional al utilizar aceite de semillas oleaginosas procedentes de cultivos energéticos locales.
Asimismo, 'fomentará el mercado en el ámbito tecnológico en la Unión Europea, ya que las plantas de producción de biodiésel contarán con tecnología desarrollada de origen europeo que asegura la calidad del producto final', señala.
El biodiésel producido se destinará tanto al transporte público como privado. Este combustible es compatible con los motores diésel y aumenta su lubricación. Los promotores del proyecto subrayaron ayer que se trata de 'una fuente de energía limpia, sostenible y de carácter renovable'.