_
_
_
_
Energía

Gamesa vende al fondo de capital riesgo 3i sus dos filiales de servicios por 170 millones

Gamesa Energía ha vendido a la firma de capital riesgo 3i el 100% de las filiales de servicios del grupo vasco Gamesa Energía Servicios (GES) y Siemsa Este por 170 millones. El acuerdo, sujeto al visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), incluye la posibilidad de un pago adicional de otros 10 millones si se cumplen una serie de objetivos.

Las acciones de Gamesa se dispararon ayer en Bolsa un 3,89%. El ascenso se produjo antes de que el acuerdo se hiciera público. Hace tres meses, antes de una presentación a analistas, Gamesa ya fue protagonista de una sonada fuga de información privilegiada que obligó a la CNMV a investigar.

Las filiales objeto de venta pertenecen al área de negocio de servicios avanzados de Gamesa, que emplea a más de 2.100 trabajadores y tiene como principales actividades el montaje, instalación y mantenimiento de plantas industriales, energéticas y no energéticas.

Según aseguró ayer 3i , la operación supone la entrada del fondo en un negocio con un alto crecimiento, mientras que Gamesa cumple con la segregación de estos activos parte de su estrategia de concentración en la ingeniería, diseño, fabricación y comercialización de aerogeneradores y la promoción y venta de parques eólicos.

GES y Siemsa Este, facturaron el pasado ejercicio 210 millones de euros y obtuvieron un ebitda de 19 millones.

Con esta operación 3i apoyará los planes de expansión internacional de estas empresas que contemplan reforzar su presencia en países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia.

GES es líder a nivel internacional en la construcción y mantenimiento de parques eólicos. Creada en España, tiene una destacada posición en Alemania, Italia y Portugal, países con gran implantación de la energía eólica, y está consolidando su entrada en otros países con alto potencial de desarrollo, como Reino Unido y EEUU. También ha desarrollado su actividad en países como Egipto, Marruecos o México.

GES cuenta en España con clientes como Repsol, Cepsa, Shell o la propia Gamesa.

La sociedad británica 3i es uno de los líderes del capital riesgo mundial. Empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de 1.000 millones de euros.

Archivado En

_
_