Tecnología

El registro de dominios '.eu' se abre a todos los europeos

Los ciudadanos europeos podrán solicitar desde esta mañana el registro de direcciones de Internet bajo el dominio ".eu", que se abre todos los interesados tras un periodo reservado al registro de direcciones por parte de empresas e instituciones. El Registro Europeo de Dominios de Internet (EUrid) afirma que las solicitudes serán examinadas desde hoy según el principio de "el primero en llegar, primero en ser atendido".

El dominio .eu no sustituye a los dominios nacionales como .es o .uk, sino que es complementario a ellos. Las empresas radicadas o con filiales en la UE ya podían, desde el pasado 7 de diciembre, registrar su dominio europeo. A partir de hoy la apertura de los registros será total y el sistema comenzará a funcionar plenamente a nivel europeo. Para llevar a cabo su solicitud, los interesados sólo necesitarán contactar con uno de los más de mil registradores con los que cuenta la red de EURid, que compiten entre sí para ofrecer los mejores servicios y precios a los clientes.

"Nadie sabe exactamente cuántas solicitudes de registro de nuevos nombres de dominio se recibirán este viernes, pero el interés hasta el momento es significativo", afirmaba ayer Marc Van Wesema el, gerente de EURid -organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica que gestiona el dominio-, quien calculó que llegarán "centenares de miles" de peticiones de nombres. Desde diciembre se han recibido en total unas 340.400 solicitudes.

Hasta la fecha, hay activos 24.405 dominios .eu, según los datos de EURId. Alemania está a la cabeza, con más de 7.300, seguida de Francia (más de 3.700), Holanda (3.400) y Reino Unido (2.300), mientras que España sólo cuenta hasta el momento con 700.