_
_
_
_
_
Cambios en el Gobierno

Zapatero remodela su Gobierno: sale Bono y se incorpora Rubalcaba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar una reordenación de su Gabinete, que incluye el relevo, a petición personal, del ministro de Defensa, José Bono. Su sustituto será el hasta ahora ministro de Interior, José Antonio Alonso, que a su vez será reemplazado por Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta el momento portavoz parlamentario del PSOE. Además, la ministra de Educación y Ciencia, María José San Segundo, cede su puesto a Mercedes Cabrera, hasta ahora presidenta de la comisión de Educación del Congreso.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo fue anunciada a la prensa tan sólo media hora antes de que se produjera. Además, lo inusual de la hora y el día, un viernes justo antes del Consejo de Ministros, desató toda suerte de rumores entre los periodistas. Zapatero apareció ante los medios a las diez en punto, sonriente, para anunciar la crisis de Gobierno, la primera desde que llegó a La Moncloa en abril de 2004, que había comunicado al Rey apenas unos minutos antes.

"Hace tiempo que José Bono me había trasladado su deseo de ser relevado de su puesto una vez aprobada la Ley de Tropas y Marinería y el decreto de reforma de las Fuerzas Armadas", ha explicado Zapatero. "Como presidente pero más como amigo comprendo su decisión personal, y trabajaré para que su retirada de la política no sea definitiva sino temporal", ha añadido. El propio Bono ha explicado al término del Consejo de Ministros que el presidente del Gobierno conocía sus intenciones de dimitir hace seis meses, y desde hace tres tenía encima de la mesa su carta de renuncia.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, que se encuentra en Roma, no tenía ni idea de que este cambio iba a tener lugar, como tampoco sabían nada en los tres Ejércitos, Tierra, Aire y Armada, según fuentes militares consultadas por la agencia de noticias Servimedia.

Más información
FOTOGALERIA: Bono y la guerra de Irak
FOTOGALERIA: San Segundo, la ministra de la ley de Educación

A continuación ha desgranado el carrusel de cambios en el Gabinete: Alonso sustituye a Bono, y Rubalcaba a Alonso. Por último, Zapatero ha explicado que, una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación (que obtuvo ayer la luz verde definitiva del Congreso), ¢la tarea principal de esta etapa, es conveniente dar un nuevo impulso al área¢. Para ello ha confiado en Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (Madrid, 1951) para sustituir a San Segundo, cuya labor al frente del Ministerio de Educación y Ciencia ha alabado también Zapatero.

Antes de su entrada en política de la mano de Zapatero, que la invitó a ser número dos en la lista del PSOE al Congreso por Madrid justo detrás de él, Cabrera era catedrática de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Su vinculación a la Residencia de Estudiantes fue una de sus facetas más estimadas por Zapatero; pertenecía además al Patronato de la Fundación Pablo Iglesias y también al de la Fundación Alternativas, y era codirectora de la revista Historia y Política.

Más información

Archivado En

_
_