_
_
_
_
Laboral

El Gobierno estudia cómo limitar los embargos a los autónomos

El Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos están negociando una fórmula para impedir el embargo de la vivienda y el vehículo de los trabajadores por cuenta propia en caso de deudas con Hacienda y la Seguridad Social relacionadas con su actividad.

La propuesta de hacer inembargables la vivienda y el vehículo a este colectivo de trabajadores surgió del documento elaborado por los expertos para diseñar el estatuto del trabajador autónomo. Sin embargo, cuando las partes se han sentado a negociar, el Ministerio de Hacienda, ha planteado serias objeciones a esta propuesta. Por ello, los autónomos han planteado una fórmula intermedia que consista en fijar un umbral de deudas por debajo del cual, se impida el embargo de la vivienda. A tenor de las últimas negociaciones, la normativa prohibirá el embargo del vehículo que tenga relación con la actividad del autónomo, mientras que el colectivo está a la espera de que el Gobierno proponga un umbral de deuda para la vivienda.

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han sugerido al Ejecutivo que ese umbral sea dos veces el salario mínimo interprofesional anual (unos 12.000 euros). Si las deudas del autónomo quedaran por debajo de dicha cantidad, no podría embargarse su vivienda familiar. Sin bien, los autónomos creen que la propuesta del Gobierno será inferior a esa cantidad.

El otro gran escollo para cerrar con acuerdo el estatuto del trabajador autónomo es el acceso de estos trabajadores a la jubilación anticipada a los 60 o 61 años.

ATA y UPTA han propuesto a Trabajo que les permita esta modalidad de retiro a los autónomos que hayan cotizado lo suficiente como para que su pensión no requiera de complementos a mínimos, una vez aplicados los coeficientes penalizadores.

Archivado En

_
_