Alto el fuego

Annan pide unidad a los partidos españoles ante el final de ETA

José Luis Rodríguez Zapatero sigue tejiendo complicidades de ámbito internacional para consolidar el proceso de paz. Ayer obtuvo la del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien pidió a todos los partidos españoles que aprovechen esta oportunidad para acabar con la violencia.

Zapatero informó ayer con amplitud a Kofi Annan de las expectativas abiertas por el alto el fuego de ETA, aunque la recepción en La Moncloa tenía como motivo central analizar las jornadas de trabajo que Naciones Unidas inicia hoy en Madrid, a la que están convocados los directores de las treinta y ocho agencias de este organismo internacional.

Después de agradecer la acogida que le ha brindado España, el secretario general de al ONU fue directo al grano: 'Espero que el Gobierno y todos los partidos e instituciones aprovechen esta oportunidad que se ha abierto para lograr una paz permanente. Es una oportunidad que hay que aprovechar y les deseo toda la suerte del mundo', afirmó Annan.

En privado, le trasladó a Zapatero 'toda la confianza y apoyo' de Naciones Unidas al Gobierno español para que pueda convertir el proceso de paz en definitivo'. El presidente le informó que observa el alto el fuego de ETA con grandes dosis de esperanza, pero también con cautela 'porque ha habido muchos años de violencia y dolor y esta situación exige prudencia'.

Zapatero fue preguntado por la posibilidad de que Kofi Annan, cuyo mandato al frente de la ONU vence en los próximos meses, pueda desempeñar un papel de mediador en el proceso de paz, aprovechando su experiencia en el ámbito internacional. El presidente aseguró que esta posibilidad no entra de momento en las previsiones del Gobierno, aunque no lo descartó del todo. 'Me consta', dijo Zapatero, 'la plena disponibilidad de Kofi Annan y de Naciones Unidas para facilitar la tarea de alcanzar la paz'. Aprovechó este contexto para agradecer al secretario general de la ONU la confianza depositada en el Gobierno en la gestión del proceso.

El presidente explicó que ya ha evaluado el informe elaborado por Interior sobre la actual situación de ETA y se mostró partidario de esperar a nuevas entregas antes de emitir su opinión sobre el cese total de actividad por parte de la organización terrorista. 'Cuando hagamos una evaluación adecuada la anunciaremos a la opinión pública', añadió.

ERC reclama gestos con los presos y Batasuna

Zapatero se entrevistó ayer en con el secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercós, quien también le dio carta blanca para gestionar los tiempos del proceso de paz. No obstante, Puigcercós trasladó al presidente dos criterios que, a su juicio, deben marcar el proceso: el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y la legalización de Batasuna para que pueda competir en igualdad de condiciones en los distintos procesos electorales. Zapatero le contestó al líder de ERC que éste es 'un debate prematuro'. Puigcercós también pidió un reconocimiento explícito al sufrimiento de las víctimas por parte de la izquierda abertzale.

ERC es el tercer grupo parlamentario, detrás del PP y de CiU, que deposita su confianza en el Gobierno para gestionar este proceso. 'Estaremos siempre a su lado', dijo ayer Puigcercós.