Anticorrupción pide que los fiscales ejerzan por un periodo mínimo
El fiscal Jefe Anticorrupción Antonio Salinas, consideró conveniente estudiar la posibilidad de establecer un tiempo mínimo de permanencia en la institución para los fiscales que opten por trabajar en ella, antes de poder solicitar su excedencia voluntaria. Salinas hizo esas declaraciones en la presentación de la Memoria de la Fiscalía Anticorrupción de 2005, en la que se constata que, a diferencia de años anteriores, el pasado ejercicio se ha caracterizado por un 'importante trasiego de la plantilla de fiscales', lo que ha causado 'una alteración importante'.
Anticorrupción añade, no obstante, que 'el movimiento de los fiscales no ha llegado a entorpecer la tramitación de las causas judiciales, que han seguido el ritmo normal marcado por jueces y magistrados'.
De la Memoria de la Fiscalía, se recoge que en los últimos años ha habido un incremento importante de las causas judiciales en trámite, de 55 causas en 1997 se ha pasado a 127 causas en 2005.
Las diligencias de investigación e informativas han aumentado con fuerza -el doble- en 2005, cuando se incoaron una treintena de estas actuaciones y se concluyeron aproximadamente la mitad de ellas. Además, la Fiscalía Anticorrupción recibió de autoridades, organismos públicos y particulares 1.085 comunicaciones o escritos, en tanto que el Ministerio Fiscal cursó por su parte 1.793.
La institución destaca las sentencias condenatorias obtenidas en casos como el de 'Azucarera Ebro', 'IDSA' y 'BBV-Alyco', entre otros.
Aparte de la labor efectuada, añade la Memoria, lo más destacable es el trabajo pendiente en los nuevos proyectos de competencias de la Fiscalía.