Fábricas

China, destino favorito de las empresas españolas de maquinaria

China arrebatará a Francia este año el primer puesto en el ranking de países donde se implantan las empresas españolas fabricantes de maquinaria. Según los datos de la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), el país asiático será el destino del 14,7% de las implantaciones de filiales comerciales y factorías de los productores de bienes de equipo. Así, Francia, que era hasta ahora la favorita de las empresas españolas, pasa de albergar el 14% de estas compañías en 2005 a situarse en segundo puesto este año, con un 12,4% del total de instalaciones en el extranjero.

En tercer lugar se mantendrá Estados Unidos, con el 10,7%, y siguen México (7,7%), Portugal y Brasil (con un 7% cada una), Alemania (5%) e Italia (4,3%).

El director general de la Amec, Joan Tristany, aseguró que 'así se demuestra la creciente diversificación de los exportadores'. Con todo, Europa seguirá siendo la zona que recibirá un mayor porcentaje de exportaciones, con un 61% del total, seguida de Asia (11%). La Amec agrupa a 500 empresas exportadoras de bienes de maquinaria de once sectores desde el textil a la alimentación, fundición o electrónica.

El informe de esta organización indica que las exportaciones de los asociados a la Amec aumentaron en 2005 un 7,1%, hasta 2.500 millones de euros. Tristany remarcó que es un incremento 'importante, teniendo en cuenta la paridad entre el euro y el dólar y el endurecimiento de la competencia'.

Las perspectivas para este año apuntan un incremento de las ventas fuera de España del orden del 9%. Las compañías exportaron el 41,8% de sus ventas en 2005, y se prevé un aumento al 45,5% este año.

Ell crecimiento

Las 500 empresas asociadas a la Amec aumentaron un 7,1% las exportaciones en 2005, hasta los 2.500 millones de euros. Las previsiones para este año son de un incremento del 9%. Las compañías vendieron fuera de España el 41,8% de sus ventas.