_
_
_
_
Inversis

Fernando Herrero: 'Tenemos exceso de capital y se puede usar en compras'

Lleva en el banco desde su fundación en 2000 y ahora empieza a ver los frutos del esfuerzo. A punto de culminar la integración de Safei, este burgalés, de 59 años, confía en el modelo de Inversis.

Sabe que ha sido un proceso duro, incluso para los propios accionistas de Inversis (Caja Madrid, la CAM, Indra, El Corte Inglés, Cajamar, Terra y la recién incorporada Banca March), pero cree que ha merecido la pena y está convencido de que ha llegado el momento de recoger los frutos. 'Este mismo año, entraremos en beneficios (la entidad cerró 2005 con unos números rojos de 30 millones)', señala Fernando Herrero en una entrevista con Cinco Días. Esto supondrá adelantarse en un ejercicio a las previsiones. En el diseño calendario ha supuesto un handicap la compra de Safei, la sociedad de valores que adquirió en mayo tras realizar una ampliación de capital de 110 millones.

El consejero y director general explica que, una vez afianzado el modelo de negocio de Inversis y a punto de culminarse la integración de Safei, la situación de la entidad es holgada. 'No consumimos capital; tenemos un exceso enorme. Es posible que ese capital se utilice para nuevas adquisiciones. Si los socios deciden que quieren crecer más deprisa, lo haremos', explica.

Tras la incorporación de un nuevo accionista en el capital, la Banca March, Herrero no descarta la entrada de otros socios, aunque duda que la intención de los propietarios de la firma sea reducir su presencia. 'Es una decisión de los socios. Dependerá de quién se trate y de qué puede aportar. Yo no les veo con muchas ganas de ceder parte de su participación'. El responsable de Inversis resalta el apoyo que siempre han mostrado los accionistas del banco en el proyecto y dice que 'nunca se ha tomado una decisión dentro del consejo que no haya sido por consenso'. Aun así, reconoce que algunos socios, como Indra, no tiene carácter de permanencia.

'Entraremos en beneficios antes de lo previsto, en 2006. La integración de Safei culminará a finales del próximo mes de junio'

'Vamos a vender la cartera de fondos de inversión propios de Safei. Perderemos rentabilidad, pero ganaremos credibilidad'

Inversis arrancó a finales de 1999 como broker por internet, pero no fue hasta 2002 cuando pudo operar como banco. La compra de Safei le ha supuesto el saldo definitivo en sus cifras. Actualmente, la entidad tiene 50.000 clientes particulares, que aportan 4.000 millones de euros de activos gestionados. Cuenta con 40 clientes institucionales, con un patrimonio de 21.000 millones.

En estos momentos, el banco se encuentra en la fase final de la integración de Safei. Una operación en la que no todo han sido celebraciones, ya que la entidad puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para pactar la salida de un 40% de la plantilla de Safei y han dejado la entidad 110 trabajadores. Herrero explica que han intentado que el proceso sea lo menos traumático posible. Una de las iniciativas ha sido proponer a los equipos de algunas de las 18 antiguas oficinas de Safei su conversión en agentes financieros. Y cuatro (Santander, Córdoba, Sevilla e Irún) han decidido apuntarse a la oferta. Ahora, cuenta con 11 sucursales y 50 agentes. El consejero afirma que no se ha producido un choque de culturas entre las plantillas, ya que Inversis 'es una empresa joven y los empleados proceden de muchos sitios diferentes'.

'Estamos ahora mismo finalizando la integración tecnológica. La fusión definitiva será a finales de junio', dice Herrero. Y culminará con el traspaso de los clientes de Safei tras la firma individual de una nueva cuenta corriente, un paso obligatorio al tratarse de la unión de un banco y una sociedad de valores. 'Este requisito supone una oportunidad de negocio increíble, aunque también mucho trabajo'. Como broche de oro a la fusión, Inversis agrupará a toda su plantilla a un edificio situado en las afueras de la capital y trasladará su oficina comercial a la calle Ortega y Gasset de Madrid.

Y todo ello sin perder sus señas de identidad: la independencia. Para preservarla, Inversis está negociando la venta de la cartera de fondos de inversión propios de Safei, valorada en 600 millones y mantener sólo los de terceros. 'Perderemos en rentabilidad, pero ganamos en credibilidad', sostiene.

Inversis realizará este mes una ampliación de capital para dar entrada en su capital a la Banca March con una participación del 5%. La entidad desembolsará por este paquete un total de 12,6 millones de euros y se incorporará al consejo de administración de Inversis.

Fernando Herrero explica que este acuerdo se enmarca dentro de la nueva etapa de expansión que afronta Banca March. 'Si quieren promover nuevos productos y servicios, necesitan una plataforma eficiente', dice el consejero.

Y recuerda que cualquier inversión en aplicaciones informáticas implica unos costes muy elevados sólo de mantenimiento. De hecho, a excepción de Telefónica e Indra, todos los socios de Inversis utilizan actualmente su plataforma tecnológica.

Inversis basa su estrategia en dos pilares: ofrecer servicios de banca a particulares y los servicios de ejecución, liquidación y custodia de valores y fondos a clientes institucionales.

La Banca March anunció hace un mes su intención de iniciar un plan de expansión en España, con la apertura de 150 nuevas oficinas de aquí a 2010, con lo que alcanzará un total de 400.

Los antiguos socios de Inversis no acudirán a la ampliación, por lo que su participación actual disminuirá. Caja Madrid pasará a contar con un 38,4% del capital de Inversis, la CAM (15,1%), Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%) y Terra (5,2%). El resto del capital está repartido en un 2,6% en particulares y el 2,1% en autocartera.

Archivado En

_
_