BAA aspira a que Ferrovial suba la oferta más de un 30%
El primer grupo mundial de aeropuertos, la compañía británica BAA, aspira a que Ferrovial suba el precio de su oferta de compra más de un 30%. El valor estimado sólo para el aeropuerto de Heathrow si no estuviese regulado es de 12.000 millones de libras (17.000 millones de euros).
El consejo de BAA rechazó el precio propuesto por Ferrovial el mes pasado de 8.850 millones de libras (12.600 millones de euros, 810 peniques por acción). Y aspira a que el grupo de la familia Del Pino aumente su propuesta si lanza una oferta en firme. De momento, sólo es preliminar.
La compañía, dueña de los principales aeropuertos británicos, estima que sólo el de Heathrow, el principal activo, valdría 12.000 millones de libras (17.000 millones de euros), según fuentes próximas a BAA. Eso sí, si no fuera un negocio con tarifas reguladas. Esta cifra supera en más de un 30% el valor en Bolsa de todo el grupo británico, 8.950 millones de libras (12.799 millones de euros) y supondría valorar la acción en más de 100 peniques. Ferrovial ofrece 810 peniques.
Otros cálculos hablan de la rentabilidad de BAA en comparación con AENA. El beneficio del grupo británico (con aeropuertos en Australia, Italia, EE UU y Hungría) fue de 1.000 millones de euros el año pasado, frente a los 27 millones de los 47 aeropuertos españoles. Si bien, sólo los tres aeródromos británicos (Heathrow, Gatwick y Stansted) figuran entre los de mayor capacidad en Europa.
A favor de Ferrovial cuenta que el accionariado de BAA está dominado por muchos fondos, aunque destacan con posición más constante algunos como los bancos Lloyds TSB (a través de la gestora Scottish Widows, con el 4,12%) o Barclays (un 3,4%).
Cuestión de precio
Una parte de los accionistas vería con buenos ojos la entrada en BAA del consorcio de Ferrovial y sus socios (la canadiense Caisse du Québec y un fondo de inversión del Gobierno de Singapur), según fuentes próximas a BAA. Pero, por otro lado, otra facción rechaza de plano el precio por bajo. 'Al final, todo será cuestión de precio', apuntan fuentes del mercado.
Ferrovial, que tiene hasta el día 24 para presentar oferta en firme o retirarse, ya se mostró abierta a un incremento, pero 'pequeño'. Ahora, continúa los contactos con accionistas de BAA.
En el aeropuerto de Budapest, el grupo británico prevé recortes de plantilla.