_
_
_
_
Tecnologías de la información

Telvent prepara compras de empresas en Estados Unidos antes de fin de año

La empresa de tecnologías de la información Telvent estudia compras que espera cerrar este año. Su presidente, Manuel Sánchez, dice que en Estados Unidos es donde se harán las inversiones más importantes.

Telvent, la filial tecnológica del grupo Abengoa, prevé cerrar compras antes de fin de año en EE UU. 'Estamos mirando en otros sitios pero se trataría de inversiones más pequeñas', asegura su presidente, Manuel Sánchez, en una entrevista con Cinco Días. Este ejecutivo explicó, sin dar detalles, que ya se analizan varias operaciones. Telvent adquirió en 2004 una compañía de Colorado llamada Miner & Miner.

Sánchez, cuya empresa cotiza en el Nasdaq y se encontraba el martes en Nueva York en una reunión con analistas, explicó que, aunque crecen equilibradamente donde tienen negocio (Europa, China, Latinoamérica) es en EE UU donde más crecen, 'porque es donde hemos invertido más últimamente. El objetivo es que este país represente el 30% de las ventas en tres años'. Ahora es entre el 15% y el 16%'.

Para estas compras, Sánchez dispone de unos 80 millones de euros en caja y una deuda, que califica de poco relevante (25 millones), 'lo que nos da una capacidad de inversión en torno a los 50 millones'.

Telvent, especializada en tecnologías de la información en sectores de energía, tráfico, transporte, sanidad y medio ambiente, espera crecer como en los últimos tres años, en torno al 20%. 'Para 2006 tendremos un desarrollo cercano al 10% o al 12% y el resto lo completaremos con compras', explica. En 2005 la facturación subió un 28%.

Parte del desarrollo del negocio puede provenir de la apertura de este mercado a la concesión de gestión de autopistas, algo a lo que las empresas españolas están muy atentas.

'Nuestra estrategia en tráfico en EE UU está trazada al margen de esta situación pero es una oportunidad adicional. De hecho, el primer contrato de tráfico que tuvimos, es el sistema de peaje para Chicago de Cintra'.

En un mercado en máximos, la acción de Telvent cotiza a 14,45 dólares, cercana al precio más alto de la horquilla barajada por la empresa antes de la colocación en octubre de 2004. Según Sánchez aún no refleja el valor de la compañía que salió a cotizar a nueve dólares por título. Este ejecutivo cree que el problema es que Telvent debe aún demostrar fuertes ratios de crecimiento y además hay poca liquidez al estar el 62% en manos de Abengoa y buena parte de lo colocado en poder de cuatro fondos de inversión. No hay planes para que la compañía cotice en España, explica, porque no tiene tamaño para estar en dos mercados y hay caja suficiente.

Sánchez dice que la parte más dura y también 'más positiva' de estar en el Nasdaq es la aplicación de la ley de buen gobierno Sarbanes Oxley. 'Fue un reto entenderla y adoptarla pero el efecto que tiene es muy positivo'. No obstante cree que esta ley es una carga muy grande para animar a las pymes a cotizar en EE UU.

Archivado En

_
_