_
_
_
_
_
Salud

Massachusetts impone por ley el seguro médico privado

El Congreso del Estado de Massachusetts ha aprobado, casi por unanimidad, una ley única en EE UU para crear una cobertura universal médica obligatoria en este estado. Esta no es una cobertura pública del todo sino que hay un fuerte elemento privado. De hecho, una de las medidas más sorprendentes de esta ley, pendiente de la firma del gobernador, contempla al seguro médico privado como si fuera el del coche, es decir, es obligatorio.

Por ello, el primer año penalizará fiscalmente a los ciudadanos que pudiéndose permitir un seguro privado no lo contraten. A partir del segundo año pagarán como multa la mitad de la prima anual del seguro que el Estado cree que pueden pagar.

Gracias a los subsidios del Estado, que canaliza fondos federales, se procurará que las aseguradoras ofrezcan servicios de calidad con pólizas de un máximo de 250 dólares mensuales.

Además, se obliga a las compañías de más de 10 empleados a proveer un seguro privado o pagar una tasa anual al estado de 295 dólares por trabajador. Parte de este dinero irá a un fondo con el que se ayudan a crear planes privados asequibles para empresas.

Del lado de lo público, el estado va a rebajar los requisitos exigidos a los más pobres para incluir a más beneficiarios en el Medicaid (que cubre a quienes no tienen suficientes recursos). El gobernador de Massachusetts, el republicano Mitt Romney, quiere que se cubran las necesidades del 95% de las 515.000 personas que en el estado carecen de cobertura sanitaria.

Esta ley se percibe como un modelo a seguir por el resto de un país en el que 45 millones de personas, el 16%, no tiene seguro. El Estado solo ofrece ayuda a los más pobres, con el Medicaid, y a la tercera edad con el Medicare.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_