Los expertos reiteran su apuesta por Cintra tras el acuerdo con Ontario
Una de las principales incógnitas sobre Cintra se ha despejado. El fin de las disputas legales con el Gobierno de Ontario por la autopista canadiense 407 ETR ha renovado la apuesta de los analistas por la compañía.
La filial de autopistas de Ferrovial ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Ontario que zanja los pleitos por las subidas de tarifas en los que llevaban enzarzados desde febrero de 2004. A cambio Cintra se compromete a ampliar la autopista de circunvalación a Toronto 50 kilómetros en cada sentido y a incluir descuentos para los usuarios frecuentes. 'Consideramos que son buenas noticias para Cintra... el aumento de costes se verá compensado por un incremento en el nivel de tráfico. Consideramos que será un impacto positivo en la acción', comenta Deutsche Bank.
Una opinión que domina en el mercado. 'Los tribunales ya estaban dando la razón a Cintra pero la mala imagen que podía transmitir la pelea con el Gobierno de Ontario le quitaba atractivo. Las condiciones no afectarán mucho a la compañía. Incluir un carril adicional de 50 kilómetros en cada sentido puede ser positivo si logra absorber aún más tráfico', comenta Diego Herrero, de Inversis Banco.
Merrill Lynch considera que la noticia facilitará los aumentos de tarifas y reduce el riesgo de un exceso de oferta. 'El crecimiento de precios podría aumentar la valoración de Cintra en un euro por título mientras que las concesiones ofrecidas a la 407 ETR tendrán escaso efecto (-0,2%)', comentan.
El banco reitera su recomendación de compra y estima un precio objetivo de 13 euros para la acción. La compañía, pese a todo, cayó el 1,39% ayer hasta 10,62 euros, lo que implica que aún tiene un potencial del 22,4%.
'La resolución de la disputa y el fuerte crecimiento histórico de tráfico y tarifas sugiere que nuestras estimaciones actuales son muy conservadoras. Si aumentamos la previsión de aumento de precios al 8% desde el 5,5% para los próximos cinco años, eso puede incrementar el precio objetivo un 8% hasta 14,27 euros', añaden desde Merrill Lynch.
La autopista ETR de Toronto es el principal activo de Cintra y supone el 46% del resultado bruto de explotación. 'La noticia despeja incertidumbres sobre la compañía durante muchos años. Por otra parte, además de tratarse de su principal activo, una buena gestión es importante de cara a lograr nuevas concesiones en Estados Unidos. La acción merecería seguir subiendo. La única incógnita es el impacto de los tipos de interés', comenta Juan Solana, de Intermoney.
El carácter defensivo de Cintra es otro de los aspectos que más valoran los expertos. 'Es una de las compañías que más nos gusta dentro de un mercado en el que vemos un riesgo de corrección. Uno de los más defensivos. Por valoración lo vemos cercano a 11,5 euros', añade Herrero. La acción, entretanto, gana un 8,7% este año.