Renta Corporación se estrena hoy en la Bolsa a 29 euros por acción
Los fondos españoles no habían pedido tantas acciones en una OPV desde la de Inditex en mayo de 2001. La demanda de títulos de Renta Corporación ha superado en este tramo 19,7 veces la oferta, mientras que la del inversor internacional y la del minorista se han sobresuscrito en 10,3 y 17,1 veces. La inmobiliaria comienza a cotizar hoy a las 12 de la mañana con un valor de 725,85 millones.
La mejor garantía para que una colocación se asegure el éxito de su estreno en Bolsa es una buena aceptación entre los inversores, sobre todo a nivel institucional. Renta Corporación envió ayer a la CNMV el resultado de la demanda de acciones según los tramos. La correspondiente al minorista ha superado en 17,1 veces la oferta, y la del tramo institucional nacional e internacional en 19,7 y 10,3 veces. La sobresuscripción media ha quedado en 13,3. Una positiva acogida no vista desde la OPV de Inditex en mayo de 2001, especialmente a nivel de fondos españoles.
La textil recibió entonces peticiones por parte de los institucionales extranjeros y españoles que superaban en 53 y 30 veces la oferta. El minorista, sin embargo, fue algo más bajo, con una sobredemanda de 5,6 veces, aunque la oferta asignada era bastante superior, del 44,59% sobre el total, frente al 15% de Renta Corporación (1,08 millones de acciones) Inditex subió un 22,45% el primer día; hasta ahora, es el mejor debut de los seis que se han sucedido en el periodo.
La excelente aceptación de la OPV y las posiciones del mercado gris, donde se llegaron a ofrecer 34 euros por acción, han inclinado a la compañía a fijar el precio definitivo en 29 euros, en la parte alta de la banda orientativa no vinculante que oscilaba entre 25 y 30 euros. Así, sale a Bolsa valorada en 725,85 millones incluyendo el green shoe, y con un PER de 2005, veces que el precio de acción contiene el beneficio, de 22,33 veces, y de 2006 de 16,4 veces, con una estimación de ganancias de 44,3 millones para el ejercicio.
'La empresa no ha hecho coincidir el precio definitivo con el máximo porque los fondos holandeses y británicos lo pidieron'
'Los inversores institucionales, sobre todo holandeses y británicos, han pedido que el precio definitivo fuera algo más bajo que el máximo. No ha sido un condicionante, sino una solicitud. La compañía ha querido hacerlo así porque es importante llevarse bien con este inversor, que es fuerte y mueve mucho dinero', dicen fuentes del mercado.
Por su parte, la empresa manifiesta a través del comunicado que ha enviado al organismo regulador que el precio fijado finalmente 'se considera apropiado en atención a la cantidad y elevada calidad de la demanda'. Además, un portavoz manifestó a este periódico que 'responde a su modelo de negocio, que está planteado para que todo el mundo gane; en este caso el accionista y la propia compañía. 'Es darle valor por sí mismo', dijeron. Anna Birulés, vicepresidenta de Renta Corporación, manifestó en la presentación de la salida a Bolsa de la entidad que se intentaría no apurar el precio de la oferta. Renta Corporación saca a Bolsa el 33% de su capital a través OPV y OPS.
A repartir entre la letra F y Juan Manuel D.
La inmobiliaria ha recibido 77.566 peticiones de compra por parte de los inversores minoristas. De éstas sólo serán atendidas 21.600 con una asignación mínima de 50 acciones. La cifra es el resultado de dividir el precio máximo (30 euros) entre la solicitud mínima (1.500 euros).Ante el exceso de demanda, Renta Corporación ha celebrado un sorteo, tal y como estaba previsto en el folleto de la OPV. En dicho sorteo han sido agraciados aquellos cuyo nombre empiece por la letra F y hasta Juan Manuel D. Dado que no ha habido acciones suficientes para repartir el mínimo adjudicado al último peticionario (50), los títulos remanentes (5) han sido adjudicados al primer solicitante por orden alfabético; por lo tanto, es el único que dispone de 55 acciones. Para los minoristas se había reservado el 15% de la oferta (1, 08 millones de acciones).Hay analistas que prevén ventas cuantiosas en el corto plazo por parte de los inversores particulares. No obstante, nadie duda del estreno alcista de la compañía. 'Al colocar el precio definitivo en 29 euros deja aún más recorrido a los títulos; creo que subirá más de un 10%', dice Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco. Para él, 'la alta demanda de títulos en el tramo internacional muestra el fuerte interés que hay por el sector inmobiliario español'.