_
_
_
_
æscaron;ltima

Una pyme alavesa compite con las multinacionales del espacio

La empresa ADS diseña el sistema de control en órbita del futuro satélite español 'Microsat 1'

Desde el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), una pyme con una denominación que no es vasca, Advanced Dynamic Systems (ADS), ha conseguido entrar en el exigente mercado del espacio, que está dominado por las multinacionales, principalmente de nacionalidad estadounidense y francesa.

Las particularidades de ADS no acaban ahí. De sus 12 trabajadores, la mayoría no ha cumplido los 30 años, pero todos, menos una persona en administración, son ingenieros sobradamente preparados.

Y por seguir con sus excepcionalidades, ADS ha invertido un millón de euros en el desarrollo del sistema de control del futuro satélite español Microsat 1. El equipo está bautizado con un nombre para no repetir, el de Actuador Giroscópico Avanzado (AGA). Detrás de esa identidad hay un soporte informático que se incorporará al Microsat 1, y cuando esté en órbita registrará desde la Tierra las órdenes sobre la posición que tiene que adoptar en el espacio. 'Hablando sencillamente, es el sistema que mueve al satélite, y lo hace lo más rápido posible. Si está apuntando a Irak, en un momento lo puedes orientar a la zona de la franja de Gaza', explica Jesús Gómez Pardo, director general de la empresa vasca y su principal accionista. Gómez y Patxi Echaniz, profesor de la Cátedra de Misiles y Vehículos Espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), son los únicos veteranos en la plantilla de ADS.

La compañía invertirá un total de ocho millones para equipar el satélite con un sistema de control que pesa y ocupa la mitad que los de la competencia

La compañía invertirá otros siete millones de euros durante el periodo 2006-2009 para completar el desarrollo del AGA, un dispositivo de la familia de los CMG (Control Momnet Gyro), que, según los analistas, es la última novedad tecnológica en la nueva generación de satélites. Hasta ahora y en España 'sólo existían los equipos franceses y americanos', comentan desde Miñano.

Todos los esfuerzos son pocos para estar preparados para el despegue del Microsat 1, previsto para 2009. En realidad, el satélite español, de 150 kilos de peso, abandonará la Tierra incorporado al cohete Ariane 5, uno de los proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA). Por seguir con las denominaciones en mayúscula, el sistema AGA tiene a su favor en el negocio de los satélites que pesa y ocupa la mitad que sus competidores en el espacio. Y esos dos ahorros valen mucho dinero en órbita. 'Además', indica Gómez Pardo, 'AGA es ideal para los satélites de observación que se mueven a gran velocidad, y a los que con este sistema puedes clavar en el espacio en la posición que quieres'.

De momento, la agencia europea y estadounidense del espacio, ESA y la NASA, respectivamente, han mostrado su interés por el equipo inventado en Miñano. La elección como sede de este parque tecnológico no es casual, porque en el mismo está ubicado el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA). Los promotores de ADS también han tenido en cuenta para su ubicación las ayudas de las instituciones vascas al proyecto.

El satélite Microsat 1 está promovido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y supone unas inversiones de 150 millones. Su predecesor, el Nanosat 1, está en órbita desde diciembre de 2004 y funciona correctamente.

Archivado En

_
_