Unilever negocia con Accenture, Dell e IBM subcontratar servicios
La filial española de la multinacional anglo-holandesa Unilever ha iniciado un proceso de reorganización interna que supone la externalización de determinados servicios, así como la concentración de la mayor parte de sus actividades en una única oficina central que estará en Barcelona. No obstante, fuentes de la empresa aseguraron que Unilever España mantendrá sus dos sedes fiscales, una en Bilbao para la división de alimentación, y la otra en Madrid para el resto.
Lo que sí se trasladará a Barcelona es la actividad de marketing, que actualmente estaba en Madrid.
Dentro de esta reorganización, Unilever está a punto de cerrar acuerdos con Accenture, Dell e IBM para externalizar parte de sus actividades. Concretamente, con Accenture está previsto subcontratar la gestión de los servicios no estratégicos en las áreas de recursos humanos e informática (software), mientras que con Dell se prevé externalizar la gestión del hardware en el área informática. IBM será la encargada de los servicios transaccionales de finanzas.
Esta nueva organización obedece a la estrategia de la multinacional que pretende adelgazar sus estructuras en los puestos directivos y simplificar la organización. A partir de ahora, Unilever sólo tendrá un responsable por país que, en el caso de España, será José María Vilas con el cargo de presidente ejecutivo.
Comité de dirección nacional
Se establece un comité de dirección nacional con directores funcionales únicos en las áreas de recursos humanos, finanzas, logística, ventas y comunicación. Y también se nombran directores para cada una de las líneas de negocio: alimentación, helados y congelados, cuidado personal y del hogar, y soluciones alimenticias.
Unilever cuenta con tres fábricas en España, una en Leioa (Vizcaya), otra en Aranjuez (Madrid) y una tercera en Barcelona.