Industria espera que el déficit comercial y la afluencia de turistas se moderen este año
Ligera mejora de la balanza comercial, y ligero empeoramiento de la balanza turística. Esas son, a grandes rasgos, las previsiones gubernamentales para el sector exterior a lo largo de este año. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, explicó ayer en el Congreso de los Diputados que la esperada mejora de la situación económica de la zona euro debe llevar a una recuperación de las exportaciones, que podrían crecer alrededor del 6%, frente al poco menos del 5% del año pasado. Además, la demanda interna española 'se moderará ligeramente', dado 'el menor avance del consumo', lo que traería consigo una ralentización del crecimiento de las importaciones: alrededor del 9%, tres puntos menos que el año anterior. De cumplirse estos pronósticos, el déficit comercial crecería en 2006 un 14%, la mitad que el año pasado. Mejía aludió a la reciente Encuesta de Coyuntura de la Exportación para avalar sus previsiones: según ella, un 43% de las empresas exportadoras españolas afirman que su cartera de pedidos ha crecido durante el último trimestre.
Mejía desgranó en su comparecencia las medidas emprendidas por el Gobierno durante estos dos años para paliar el agujero comercial: geográficas (nueve planes de desarrollo de mercados), sectoriales (plan de internacionalización de sectores con alto contenido tecnológico), financieros (ampliación de la línea de internacionalización del ICO, de 100 a 500 millones de euros, o de aumento de la base exportadora (programa Aprendiendo a Exportar) para pymes.
España mantuvo el año pasado el segundo lugar mundial tanto en número de turistas recibidos como en ingresos por este concepto. El Gobierno espera que se consolide en 2006, aunque 'con crecimientos más moderados de las llegadas de turistas': el número de visitantes extranjeros crecería alrededor del 4%, dos puntos menos que el año pasado. Mejía también espera que se mantengan 'las tendencias detectadas en 2005, de reducción de la estancia media, incremento de líneas de bajo coste y turismo residencial'. De confirmarse, el turismo reduciría este año su contribución a mitigar el déficit corriente. El año pasado, el sector exterior detrajo 1,9 puntos al crecimiento del PIB español.