CincoSentidos

Las webs españolas de viajes mueven 2.500 millones

Una mayor penetración de internet en los hogares, sumada a la progresión del gasto turístico entre los españoles, ha elevado la cifra de contratación electrónica de viajes hasta los 2.500 millones en 2005. El crecimiento alcanza el 92,3% respecto a 2004, hecho en el que también influye la irrupción de nuevos operadores turísticos en internet.

Los datos parten de la consultora de mercados DBK, cuyo informe Comercio electrónico de Viajes incluye la facturación de páginas web de aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viajes. Su actividad se ha duplicado anualmente desde el año 2000.

El internauta español se decanta especialmente por contratar a distancia los billetes de avión, con un gasto de 1.100 millones el año pasado. Las páginas de agencias de viajes, por su parte, venden paquetes, billetes y reservas hoteleras por 768 millones.

DBK ha contado hasta 800 empresas enfocadas al mercado turístico español con actividad en el mundo virtual. Destaca el hecho de que el 54% de las ventas de viajes online recae en 15 portales, con Iberia, Rumbo, eDreams, Vueling y Viajar.com en las cinco primeras posiciones.

Los analistas de DBK prevén que el incremento de la cifra de negocio en 2006 y 2007 será de un 76% y un 57% respectivamente. Como motores de esta evolución aparecen la actividad de las páginas web de grandes cadenas hoteleras y de las agencias de viajes, entre las que muchas empresas aún no han desarrollado estrategias de comercio electrónico.

En cuanto a las aerolíneas, serán las compañías de bajo coste las que tiren del crecimiento, según el informe publicado ayer.