_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las compañías más ecológicas de Europa

Un plaguicida que no desprende vapores tóxicos y un sistema de 'gestión empresarial que prioriza la protección del medio ambiente sobre la calidad y la producción'. Son los negocios de una química de cinco empleados y una acería de 1.250 trabajadores (entre directos e indirectos) perteneciente a Arcelor. DTS-Oabe y Acería Compacta de Bizkaia (ACB) son los dos candidatos españoles a los Premios Europeos de Medio Ambiente.

Los químicos de DTS-Oabe, que se presentaron al premio sin especial ilusión (ni siquiera pensaban pasar la fase del País Vasco), compiten en la categoría de Producto, con su laca insecticida Nupilac Hidro, que se puede aplicar con personas presentes gracias a que no es tóxico ni por inhalación ni por contacto. 'Para que los técnicos que lo apliquen tengan un horario normal', explica âscar Arestizábal, director técnico. 'La filosofía respecto a los insectos ha cambiado mucho: ahora se les espera, antes se iba a por ellos', añade.

El plaguicida no es inflamable, y no emite gases a la atmósfera. La clave es que está hecho en base acuosa, a diferencia de los demás, que están en base de disolvente. Arestizábal habla de un 'replanteamiento' de la industria química. 'Solo pusimos las quejas del sector en una coctelera'.

La empresa está ubicada en Orozko (Vizcaya). Tiene cinco trabajadores, tres de ellos técnicos de 12 a 20 años de experiencia en la investigación. No han patentado el producto: 'la eficacia de hacerlo es discutible, y preferimos no exponerlo al público'. Tampoco dan datos de ventas, dado que se trata de un sector pequeño, aunque DTS-Oabe, gracias a la nominación, tiene ahora 'un nombre en el campo tecnológico'.

El otro candidato español, que también procede del País Vasco, es Acería Compacta de Bizkaia, del grupo Arcelor, que ha sido seleccionada por su sistema integrado. Se presentó 'para compararse con otras empresas', según un portavoz. ACB coloca la protección del medio por detrás de la prevención de riesgos laborales, pero por delante de la calidad y de la producción.

¡Y por esto nos han premiado!' El portavoz recuerda la sorpresa de recibir un galardón por algo 'normal' para ellos. Pero no lo es en el sector: tienen las certificaciones europeas ISO 14001 y EMAS, claves en la obtención del premio. 'Somos pioneros en Arcelor y en España', asegura el portavoz. ACB también conciencia a sus trabajadores, con actos como una semana de puertas abiertas.

Hace cuatro años ganó la murciana Coato

Los Premios Europeos de Medio Ambiente son concedidos cada dos años por la Comisión Europea. Este año se fallarán el 1 de junio, coincidiendo con la Semana Verde de la UE. Están abiertos a los 25 miembros y a Bulgaria, Rumanía y Turquía. Los galardones nacieron en 1987 y desde entonces España ha colocado finalistas en cuatro ocasiones. En 2001-02 la cooperativa agraria murciana Coato se llevó el premio de gestión sostenible. Los climatizadores de Hispacold llegaron a la final de Producto.Este año España había presentado los doce proyectos ganadores de la sección estatal de los Premios, organizada en enero por la Fundación Entorno y los ministerios de Industria y de Medio Ambiente. De estos doce (el máximo posible de candidatos por país), fueron preseleccionados 11, más que ningún otro estado. En total fueron 139 de 23 países, récord hasta ahora. En 2003-04 fueron 101.En la categoría de Producto, la química DTS-Oabe competirá con los molinos de vientos para casas y oficinas de la británica Windsave, y con las hidroturbinas de la austriaca VA Tech.El otro candidato español, ACB, compite en la sección de Gestión y tendrá que mejorar el proyecto de la empresa italiana de logística para catering Sotral Spa y el de la planta húngara de General Electric.Los otros dos apartados de los premios son Proceso y Cooperación Internacional. En ellos participan sendas empresas alemanas, finlandesas y holandesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_