_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Christie's suspende in extremis la subasta de las vigas de la Mezquita

La casa de Londres accede a negociar la venta de las piezas con las autoridades españolas

Las protagonistas de la subasta de Christie's de hoy, Arte de los mundos islámicos, faltarán a la cita. Las polémicas vigas del siglo X de la Mezquita de Córdoba no saldrán a la venta tal y como estaba previsto por la casa londinense. æpermil;sta cedió ayer a las presiones del Cabildo catedralicio de Córdoba y del Ministerio de Cultura que cuestionan la legalidad de la propiedad de las cinco vigas y suspendió su venta. Pocas horas antes de conocer la noticia, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, avisaba de que 'hasta el último momento le vamos a pedir a Christie's que, por precaución, no subaste una piezas cuyo origen legal o ilegal no tiene claro el Gobierno de España'.

A media tarde de ayer Christie's, que esa misma mañana aseguraba estar dispuesta a seguir adelante, emitía un comunicado en el que confirmaba estar 'en conversaciones con las autoridades españolas para negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba'. Y añadía: 'Por lo tanto, ha acordado retirar las vigas de la subasta'. Las vigas, de casi seis metros de longitud y talladas en madera, están valoradas por la casa londinense entre 146.000 y 438.000 euros, aunque Christie's no llegó a fijar un precio de salida para la subasta.

'Uno de los monumentos islámicos más importantes del mundo en Occidente ha conseguido ganar su desafío legal para impedir que varias de sus valiosas vigas sean subastadas', comunicó el gabinete británico Irwin Mitchell, representante del Cabildo de Córdoba y del Ministerio de Cultura en al caso. Fernando Cruz Conde, canónigo de Córdoba, se mostraba más prudente y daba la bienvenida a la medida que evita llevar el caso ante los tribunales. 'Hemos conseguido tiempo para, con calma, dialogar, seguir negociando y determinar cómo salieron las vigas de la catedral y quién tiene derecho sobre ellas', estimó. Cruz Conde, que viajó a Londres la semana pasada para comprobar la autenticidad de las piezas y tratar de paralizar su puja, insistió en que 'el cabildo cree, con bastante fundamento, que tiene título sobre esas vigas'.

La polémica empezó hace un mes, cuando Christie's dio a conocer la puesta en venta de las piezas procedentes de la Mezquita. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, expresó sus dudas sobre la legalidad de su propiedad y encargó a la Policía Nacional y a la justicia investigar su origen. Las autoridades han intentado desde entonces suspender la venta apelando a la Ley de Patrimonio de 1985 que requiere que todos los bienes de más de 100 años de antigüedad tengan un permiso de exportación al abandonar el territorio español.

La prestigiosa casa británica ha defendido en todo momento la legalidad de las disputadas vigas, aunque reconoce que no es capaz de determinar exactamente cuándo salieron de la Mezquita. En cualquier caso, según indicaba el catálogo de venta de Christie's, sí puede asegurar que 'ya habían desaparecido en 1928', cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario 'de todos los elementos conocidos' del tejado original.

Por su parte, el presidente del cabildo de Córdoba, Juan Moreno, subrayó hace días que 'no hay constancia, en absoluto, de que nada haya salido de forma legal'. Sin embargo, admitió que puede haberse producido 'alguna desviación' a finales del siglo XIX.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_