_
_
_
_
_
Líder

Santander prevé crecer un 17% en la gestión de fortunas

La banca privada se ha convertido en una de las apuestas más firmes de las entidades financieras. El Santander gestionó el año pasado 28.000 millones de euros en este segmento exclusivo, un 19% más que hace un año y prevé crecer un 17% en 2006. La cercanía de la red comercial a los clientes es una de las claves del crecimiento.

El banco que preside Emilio Botín lidera el ranking de entidades en banca privada por delante de Banif o Bankinter. De hecho, la apuesta por las grandes fortunas se reforzó el pasado mes de octubre cuando la entidad reestructuró su división comercial, en la que se engloban los altos patrimonios, para potenciar la calidad del servicio y la proximidad con el cliente.

'Estamos en una magnífica posición de crecimiento para consolidar nuestro liderazgo en el mercado, gracias a la combinación de una gestión global y personalizada', señaló ayer Alberto Ridaura, responsable de banca privada. El Santander, que engloba en este segmento a patrimonios superiores a 500.000 euros y tiene una división específica para patrimonios de más de 10 millones, aspira a cerrar 2006 con un volumen gestionado de 32.000 millones, un 17% más que un año antes.

Ridaura apostó por el crecimiento orgánico de la división, con un creciente apoyo de las 2.600 oficinas y descartó un interés por el Banco Urquijo, actualmente en proceso de venta. El responsable de la división explicó que si se mantiene el ritmo de actividad, se ampliará el equipo de gestores en cerca del 30%.

El potencial de crecimiento de la banca privada en España es aún amplio, según Ridaura. De hecho, las cifras del banco muestran que tan sólo el 25% de los clientes está en manos de entidades especializadas. En total, el tamaño potencial asciende a 677.089 clientes físicos y a 802.535 cuando se incluye a personas jurídicas. Ambas categorías aglutinan un patrimonio de unos 547.000 millones, si bien la cuantía se reduce a 207.000 millones, teniendo en cuenta sólo a los individuos. Cataluña y Madrid suman, respectivamente, el 38% y el 36% de las fortunas.

La cobertura, sin embargo, varía en función del volumen de patrimonio. Mientras que en el caso de las fortunas más elevadas, cerca del 70% está gestionado por entidades especialistas, cuando se trata de patrimonios entre 150.000 y 500.000 euros sólo el 4,4% del volumen está identificado en banca privada.

El 40% de otras entidades

El Santander tenía el año pasado 20.811 clientes en este segmento, aproximadamente 10.500 grupos familiares. Íñigo Gallastegui, director de negocio de banca privada, explicó ayer que 'estos clientes tienen en torno a nueve productos con nosotros', una cifra que duplica la vinculación media de otros particulares. 'Aunque la mayoría proviene de la propia clientela del banco, en torno al 40% se capta de otras entidades', apuntó Gallastegui.

La oferta del Santander cubre todas las necesidades de inversión de los clientes: financieras, inmobiliarias, capital riesgo e inversiones alternativas. Ridaura destacó la mayor demanda hacia productos inmobiliaria en países europeos. 'Si creemos que la curva de crecimiento de los precios se está aplanando, tiene más sentido diversificar patrimonio en zonas de mayor recorrido'.

Un 8,2% más de ricos en el mundo

Merrill Lynch y Cap Gemini señalaron en su último informe sobre la riqueza en el mundo del año 2005, que España se sitúa entre los diez primeros países en número de personas con patrimonio superior a un millón de dólares. El mercado de banca privada mundial creció un 8,2% el año pasado y cerca de 8,3 millones de personas sumaron un patrimonio de 30.800 billones de dólares, según las entidades. Sin embargo, el crecimiento de fortunas en España se situó dos puntos por debajo del 8,9% del Reino Unido o el 9,9% de Estados Unidos, el principal mercado del mundo. Pero a la cabeza de los incrementos de los grandes patrimonios se sitúa Singapur con un aumento del 22,4% en el número de personas que poseen más de un millón de dólares. Sudáfrica, Hong Kong y Australia ocupan los primeros puestos de la clasificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_