_
_
_
_
_
Préstamos

Los promotores inmobiliarios deben la cifra récord de 166.334 millones

El crédito a promotores sigue batiendo récords. Bancos, cajas y cooperativas de crédito acumulaban a cierre de 2005 un saldo de 166.334 millones de euros en créditos a actividades inmobiliarias, lo que supone un aumento anual del 45,4%, crecimiento muy por encima de todas las previsiones.

No tiene freno. Eso es al menos lo que se puede desprender de los últimos datos publicados por el Banco de España sobre el crecimiento del crédito a promotores. Al cierre de 2005 los préstamos que la banca tenía concedidos a los promotores inmobiliarios alcanzaban los 166.334 millones, es decir, un 45,38% por encima de lo acumulado un año antes. La subida experimentado por este sector de la economía bate así un nuevo récord justo cuando todas las previsiones apuntaban ya a una previsible ralentización, aunque se produjera de forma moderada.

El propio Banco de España, explicaba en septiembre que esperaba que los créditos a promotores crecieran alrededor del 40%. Ello significaba ya una ligera desaceleración sobre lo registrado en el primer trimestre, cuya subida era ligeramente inferior al 42%. En 2004 los préstamos dirigidos a esta actividad experimentaron un alza del 43,38%, con lo que se instauró un récord batido ahora.

El Banco de España explica que el sector de la construcción es uno de los que mayor dinamismo ha registrado en los últimos nueve años. Este sector juega un papel fundamental en los flujos de financiación de la economía española, ya que casi la mitad del total del crédito concedido al sector privado en 2005 está relacionado con la actividad constructora frente al 36% en 1997. Ese año el conjunto del crédito destinado a actividades inmobiliarias fue de 17.549 millones. No hay que olvidar, que la financiación para la compra de viviendas se han incrementado anualmente a tasas superiores al 20%.

Los expertos achacan al encarecimiento del suelo y de los materiales de construcción una parte del incremento del saldo de los préstamos concedidos a las inmobiliarias. En 2005 se iniciaron 812.000 nuevas viviendas.

Ana Ribalta, directora de negocio inmobiliario del Banco Sabadell mantiene que el número de operaciones con promotores sigue creciendo, lo mismo que los proyectos visados, a excepción de marzo, primer mes en el que se produce una ligera baja. Por ello, cree que será en el segundo semestre de 2006 cuando se empiece a notar una desaceleración más significativa. 'Hasta junio veremos aún crecimientos cercanos al 40%'.

Las cajas, más activas que los bancos

Las cajas de ahorros siguen encabezando la clasificación por mayor concesión de créditos a inmobiliarias. Cerraron 2005 con unos préstamos a promotores acumulados de 81.665 millones de euros, el 46% más que un año antes. La expansión de estas entidades financieras fuera de sus comunidades autónomas explican en gran parte esta elevada financiación a promotores. No hay que olvidar que una de las mejores vías para que una oficina consiga clientes es instalarse en zonas de nueva construcción, tras haber financiado a la promotora de ese área. Así se garantizará una gran parte de las hipotecas que tengan que realizar los clientes que adquieran esas viviendas. Las cooperativas de crédito han sido, no obstante, las que han aumentado más la concesión de estos créditos, un 56,6%. La expansión de Cajamar por toda España, que ha acompañado a varias promociones de viviendas explican en parte este alza. Los bancos, sin embargo, han recuperado terreno en el último trimestre. Tras crecer hasta septiembre un 36% han pasado a cerrar el año con un incremento del 42,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_