_
_
_
_
_
Plan de gestión

MCC se marca como objetivo de este año facturar 13.000 millones e invertir 1.100

Las cuentas de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) para 2006 estas hechas. El grupo cooperativo vasco tiene previsto facturar este ejercicio 13.000 millones de euros, invertir otros 1.100 y ganar 600.

El plan de gestión de MCC ya ha marcado el camino por el que debe guiarse el ejercicio de 2006. A la espera de que se hagan públicas las grandes cifras oficiales de 2005 (las internas ya se conocen), los objetivos de este año se conocen. El grupo presidido por Jesús Catania, que aglutina a más de un centenar de sociedades de economía social y a buen número de compañías radicadas fuera de España, ha recurrido a su boletín TU Lankide, para dar una visión de su futuro más inmediato.

Los grupos de distribución e industrial de MCC en 2006 facturarán un 11%, ganarán un 10% e invertirán un 7% más respecto del ejercicio anterior, según su revista interna. Su plantilla superará ligeramente los 80.000 trabajadores, la mayoría cooperativistas.

MCC también tiene previsto en 2006 el relevo en una de las vicepresidencias del grupo. Así Rafael Barrenetxea, responsable de Soraluze, asumirá la que corresponde a la división de máquinas herramienta en sustitución de Antxon Etxeberria.

El objetivo del grupo cooperativo, según fuentes consultadas, es consolidar su presencia en España. Además pretende apuntalar su expansión en el exterior donde cuenta con cerca de 40 instalaciones productivas en diferentes países. Varias cooperativas que se cobijan bajo el paraguas de MCC, ya han anunciado que su política de compras de suministros se va a centrar, en los próximos años, en países de la antigua Europa del Este y en Asia. Su política de implantaciones fabriles llevará el mismo camino y, está previsto, que este ejercicio arranque su primera inversión en Rusia.

Sectores con dinamismo

El presidente de MCC, Jesús Catania, asegura en TU Lankide, que los sectores del grupo con mayor dinamismo en 2006 serán el de la construcción y máquinas herramienta que 'saldrá del pozo' y tiene 'razonables' expectativas de crecimiento. Por su parte, la división de automoción tendrá más problemas que en 2005 porque las fabricantes de automóviles 'van a tratar de trasladar sus problemas a los proveedores'.

Entre las reflexiones que ha realizado la cúpula de MCC en su plan de gestión para 2006 se encuentra acelerar, como uno de sus objetivos básicos, la 'satisfacción al cliente'. Esta estrategia se puso en marcha con intensidad hace dos años pero tuvo una aplicación 'moderada' en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_