Labatalla de Cepsa

El banco deberá indemnizar a la petrolera gala por no haber actuado de buena fe

El laudo establece de forma literal que el Santander deberá indemnizar a Total 'por los daños que guarden una relación causal adecuada al incumplimiento de la obligación de buena fe'.

Pero no los cuantifica y pide de forma expresa que las partes le hagan llegar su posición respecto a los daños derivados de esta violación de la buena fe y el fundamento en derecho español de sus respectivas posiciones.

Aunque sin embargo, y de forma expresa, rechaza 'por no probada' la pretensión de la multinacional francesa de reclamaciones por daño moral.

En este punto el tribunal arbitral asegura que Total no ha aportado 'la prueba del daño a su imagen en España ni ante sus colaboradores'. La empresa francesa pidió que por este concepto el Santander le indemnizará con 500 millones de euros. Y asegura el tribunal, 'si bien la dirección general del grupo Total Elf debió enfrentar problemas como consecuencia de la conducta del Santander, Elf Total no acreditó la procedencia en derecho español de la indemnización que pretende'.

Igualmente pide que de cara a la elaboración del laudo definitivo las partes 'actualicen y proporcionen mayores detalles en relación con el tema de gastos y costas de arbitraje y discuta su asignación a la luz de este laudo parcial'.